"Para unos no había más que noche y tinieblas; para otros, la noche estaba iluminada." Éxodo, 14,20.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

VER, OÍR, CALLAR COMO TÉCNICA DE MEDITACIÓN

No te adelantes a leer toda la entrada, párate en cada punto para practicar y luego continúa leyendo. Si sigues este hilo y paras para practicar aunque sea por unes breves instantes, seguro que sentirás el efecto que tiene.


Prueba y experimenta.




Cierra los ojos y piensa –Ver


Mirada de águila
Automáticamente tu atención se ha situado por delante de los parpados a la altura aproximada de la frente.


Cierra de nuevo los ojos y piensa –Ver… Relaja tus ojos y permanece en esa contemplación sin esfuerzo.






“Por que ver… pues porque en realidad no miramos con atención, vemos solo la apariencia de las cosas, no vemos con los ojos, vemos con la mente juzgando constantemente. Abrir los ojos y mirar sin esfuerzo, prestar atención no requiere esfuerzo, solo interés. No controles, ni modifiques lo que aparece en la pantalla mental, ni con los ojos cerrados, ni abiertos, deja que las imágenes aparezcan y desaparezcan, contempla su belleza, su aura, lo que su interior oculta… Mira a los ojos de las personas, sus rostros, sus gestos, observar el mundo que te rodea mientras caminas, alzar la vista al cielo, a los árboles, a cualquier otra cosa que te saque de la inercia mental que nos aleja de mirar y ver poniendo el corazón.”






Cierra los ojos y piensa –Oír


Escuchar como las ballenas
Te habrás dado cuenta que automáticamente escuchamos “el silencio”


Cierra de nuevo los ojos, percibe la zona de tus oídos hasta las mandíbulas y repítete mentalmente – Oír…






“Los sonidos externos, los que están cerca, los que están lejos, oír sin analizar, catalogar ni juzgar, salta de un sonido a otro en la medida que aparezcan. Pon atención a escuchar el sonido interior, la respiración, los movimientos casi imperceptibles del cuerpo… Por que es importante escuchar, no solo para comprender a los demás y desarrollar la memoria, sino también para ser consciente del dialogo interno, observa que a veces hay una voz muy fluida que no para, que sigue un hilo continuo que te mantiene concentrado. Prestar verdadera atención a lo que oímos nos ayuda a comprendernos a nosotros mismos y a los demás.”






Cierra los ojos y piensa –Callar
Cabeza de jirafa (Giraffa camelopardalis)
Silencio mudo como el de las jirafas



 ¿Que ha pasado?... la quietud











 “Callar es quizás uno de los puntos mas importantes ya que nos permite ver y escuchar sin la influencia de la mente. Y es que a veces hablamos demasiado, de mas, cosas, sin sentido, sin importancia… esto es lo que hace el aburrimiento, no estamos solos ni en la mas autentica soledad… la comunicación no solo son las palabras, eso bien lo sabemos todos, pero como todo lo que sabemos, lo olvidamos y recordarlo es necesario. Calla y comprende lo que viene de fuera y lo que viene de lo mas profundo de tu interior.”






Por ultimo, cierra los ojos y piensa – Ver, Oír, Callar







Esta acción que envuelve e integra todos los sentidos.










“Incluye las tres partes de esta técnica de atención, te envuelve en el vacío, en la paz, en la calma, en el silencio… aunque sea por unos breves instantes, el movimiento de los pensamientos cesa hasta que la mente vuelve a interferir con los sentidos y entonces te vuelves a repetir –ver, oír, callar- y así sucesivamente, la concentración se puede mantener por mucho mas tiempo. Por otro lado, esta practica conjunta de estos tres puntos, da mucho juego, observa que si diriges atención a escuchar automáticamente veras la pantalla mental vacía, o que si diriges la atención a callarse agudiza la escucha… queda mucho por experimentar de esta practica, cada cual que saque sus conclusiones y si quiere, que las comparta.”






Esta práctica es ideal como introducción para tomas de conciencias preparatorias para la meditación, aunque perfectamente esto puede ser una practica por si misma en la que sutilizas y desarrollas la atención de los sentidos.

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