PLAY MUSIC

SOÑAR CON PUENTES


Un puente puede indicar la unión de dos puntos separados y opuestos, estos dos puntos normalmente están en el mismo nivel, al contrario que las escaleras.

Observa que hay a cada lado del puente, en tu sueño observa lo que ocurre antes de pasar el puente y lo que ocurre después, puede ocurrir que solo recuerdes de donde vienes, o donde vas, o que solo recuerdes tu paso por el puente, en este caso la descripción del tipo de puente, el material, el color, en fin los detalles pueden describir la acción, el pensamiento que han dado pie al cambio, los principios que se han creado para establecer las bases para el cambio, ya que se puede entender que el puente lo construye uno mismo.

Lo importante no es la cantidad de detalles que observes del sueño, sino que profundices en aquello que llama tu atención, pudiera ser

que lo que mas te impresionara de pasar un puente fuera lo que atraviesas, quizás sea un río, el mar o puede que la vía de un tren, el puente de un abismo, puede incluso que no veas lo que atraviesas... lo que ves mientras pasas el puente y como te sientes... todas esas sensaciones y emociones indican el lugar, la situación en el que puedes caer.

El agua es comúnmente atravesada en los puentes, el agua son estados emocionales, puede ser cristalina, turbia, bajar fuerte o tranquilamente, a lo mejor ves peces u otros objetos.

La manera de atravesarlo puede variar, puede que te tires por una tirolina, que corras, que vayas despacio... A veces puedes atravesar por un tronco un río poco profundo, en ocasiones pierdes algún objeto que es arrastrado por la corriente.

Un puente se construye para ir mas rápido, para evitar rodeos, por tanto bien podría hablarnos de nuestra necesidad de cambio y que seguramente estaremos experimentando, observa tu vida, observate tu estado interior y descubre cual es la relación entre el símbolo del sueño y la manifestación en tu vigilia.

En ocasiones no indica union, sino un cambio en la manera de trabajar de tu mente, el paso de un opuesto a otro, bien podria indicar el paso de pensamientos positivos a negativos, de acciones correctas a incorrectas, de una actitud de izquierdas a una de derechas...

Podria decirse que los puentes son cambios de estado y que las escaleras marcan inicio o final de las etapas, en ocasiones un cambio de estado implica el inicio o el final de una etapa. Lo que no hay que olvidar es que el proceso solo se hace consciente si queremos sacar a la luz lo que esta oculto en el subconsciente y que por medio de simbolos intenta comunicarse con el observador.



Comentarios

DONKIPROKO ha dicho que…
Ola Ana!......muchas gracias por tu post...son siempre tan utiles.


besos, Ale
Anónimo ha dicho que…
Arigatou ... creo nunca soñé con puentes pero la verdad es una sensación incierta la que me produce y algo incomoda, intentaré dilucidar el significado, igual es interesante tu blog, no tan esotérico y trágico como otros.
Thiferet ha dicho que…
Anonimo, curioso tu comentario... soñar con puentes es poco frecuente, y curiosamente siempre tienes una sensacion de estar atravesando "algo" y eso puede resultar incomodo y extraño.

Gracias por tu visita al blog, espero que te guste y sigas visitandolo y dejando comentarios tan interesantes como este.
Mercè ha dicho que…
Todo un descubrimiento tu blog, precisamente buscaba algo sobre el significado de soñar con puentes, porque he tenido un sueño relacionado con eso.

Yo lo veo como un cambio en mi vida o de un familiar mio, cruzaba un puente en el que yo me veia segura al cruzar, estrecho pero bien hecho, cruzaba de un lado a otro de un acantilado, miraba atras a un familiar que venia dtras mio y en medio y su pareja delante mio...

Me ha gustado tu estudio del sueño, otros se basan en cosas drasticas y las cosas son mucho mas sencillas.

Un saludo

Mercè
Thiferet ha dicho que…
Hola Merce, gracias por tu comentario y por compartir tu sueño y tus impresiones.

Observa que los puentes nos acortan las distancias, si no hubiera puente tendriamos que dar un rodeo muy grande para llegar a mismo punto. Un puente une, y en tu caso esta unido por algo solido pero estrecho, por tanto algo que une establece conexiones y no necesariamente tiene que ser con las personas que sueñas, ya que los personajes en los sueños muchas veces bienen a representar aspectos de nosostros mismos.
Te recomiendo que busques mas respuestas en el significado del acantilado.

Un saludo,
Anónimo ha dicho que…
hola,
yo soñe que iba en viajando tren y que me bajaba de la estacion, pero para avanzar hacia mi casa, había una especie de río con muy poca agua, y yo lo cruzaba saltando, luego al saltar uno entraba en una especie de tunel con escalera tanto para entrar como para salir del túnel, se podía ver el otro extremo del túnel que era una calle. Yo pasaba a diario por ahi, hasta que un día dije que estaba aburrida de saltar el rio y construyo un puente con troncos y ramas de árboles para cruzar, así como también comencé a llevar una lampara antigua de mecha para subir o bajar las escaleras del túnel,
¿¿ que significa??, fue muy largo el sueño y pasaron muchas cosas alrededor de ese escenario.
Anónimo ha dicho que…
Pues desde mi punto de vista que no es de fiar, a saber el puente apunta a la integración de los opuestos de manera natural, versus agotadores saltos entre ambos polos para llegar a la verdadera comprensión...y se de que hablo. hay que cultivar la observacion y el discernimiento verdaderos ingenieros de puentes y caminos.

JM
Unknown ha dicho que…
HOLA ANNA,

Me ha gustado mucho el giro que le das a la interpretación de un sueño de éste tipo, lejos de ser fantacioso y dramatico invita a buscar un significado mas apegado a tu vida cotidiana.

He soñado que estoy en una ciudad en la que estan construyendo puentes, como ejes viales pero voy corriendo, estos puentes conforme los van construyendo los voy recorriendo de manera rapida, suben y bajan inclusive veo los cascos del pesonal de obras, despues de un ratito de recorrido me veo que voy bajandno de un puente pero ya en un carro con mi hermana incorporandonos a un piso firme en el que me dice mira que bonito verdad que todo esta quedando muy bien?... y ahi se acaba mi sueño.... me gustaría mucho saber tu comentario...
saludos.
Thiferet ha dicho que…
Hola anonima, una cosa interesante que observo es el concepto de puente y el de túnel, indudablemente ambos unen dos extremos y salvan hacer largos caminos, la diferencia es que cuando túnel bajo tierra representan una actitud inconsciente, automática, monótona y con falta de interés. El hecho de que en tu sueño pases de atravesar un túnel una y otra vez (situaciones que se repiten una y otra vez) y que en un momento decidas hacer un puente, eso es algo positivo, las emociones dejan de corroerte por dentro y las ves desde fuera, quizás puedes ver como te afectan. Has pasado a accionar y a ser consciente de algo en lo que antes estabas atrapada. El puente de madera es algo primitivo que indica este primer darte cuenta que en la lampara se ve muy bien reflejado. Creo que este sueño esta hablando de relaciones.

Te aconsejo que escribas en un diario todo aquello que ahora hayas dejado de hacer y que antes hacías, todo aquello que hayas dejado atrás y que hagas consciente cual es ese paso que has dado, y que por supuesto, te animes a volvernos a escribir para compartir con nosotros tus descubrimientos.
Thiferet ha dicho que…
Hola Nancy, gracias por tus comentarios sobre el trabajo que comparto aquí en el blog, eso me acerca a las personas y no queda tan frío e interesado.

Tu sueño me recuerda a un gran cerebro estableciendo muchas conexiones donde las neuronas corren de un lado a otro llevando mensajes, esta construcción de puentes y puentes hablan de una expansión de consciencia. Ese coche que conduces son las riendas y el nuevo control que estas estableciendo, estas estableciendo nuevos vínculos.

Esta nuevo estado en tu mente esta estableciendo nuevas bases en tu vida que están representados en el piso, en ese nuevo hogar donde estas conectando contigo misma.

Como siempre digo, esto son solo mis ideas y no determinan nada, solo tu puedes conectar con el mensaje que quiere darte tu subconsciente.

Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Tuve un sueno.. Tu y yo estabamos en Bolivar.. Y veiamos un letrero de un Hotel CCT en Cumana.. Y nos pasabamos de la via.. Y nos metimos por un puente en construccion de noche.. Oscuro con aviso de peligro.. De metal y en pavimento.. Muy alto.. Y dejabamos el carro en el lugar.. Tu te regresabas sin dificultad.. Yo estaba en peligro.. No sabia como regresar porq se estaba cayendo y me daba miedo caer al abismo.. Me guinde de unas estructuras debajo del puente.. Y llegue a la orilla segura.. Pero no atravesamos el puente!! Me senti segura.. Pero insatidefecha porq no llegamos a donde queriamos ir..
Thiferet ha dicho que…
No se que podrá significar tu sueño, solo puedo aconsejarte lo que yo hago en estos casos. Anoto en un papel todas las preguntas que quiero que sean respuestas, por ejemplo ¿cual era el lugar que teníamos que llegar.. el hotel o al otro lado del puente? ¿por que abandonamos el vehículo que nos movía? ¿existe alguna otra vía para llegar a ese lugar? ¿por que te sientes segura y a la vez insatisfecha? ¿porque has soñado conmigo?... crea tus propias preguntas, anotalas en un papel y lo pones bajo la almohada esperando que el siguiente sueño o sueños te den la respuesta, no te impacientes a veces no es rápido y otras las propias respuestas te conducen a otras preguntas.
Espero que encuentres el sentido a tu sueño, para cualquier cosa, aquí seguiré.
Anónimo ha dicho que…
Hola, bueno, quisiera contar mi sueño. Debo contar primero que acabo de terminar mi terapia psicologica de 3 años, estoy bien o mas estable, pero tengo tristeza en el alma. Una necesidad de cambio, aire, nose, espacio....quiero ventilarme, como botar toda la basura que he recolectado de mi alma durante los años de sesion para poder comenzar nuevamente. Con respecto a esto, la noche anterior pedi en mi interior una señal que me ayude a vislumbrar una salida. Tuve un sueño en el que le pedia a mi novio que hicieramos un viaje. LLegamos a un puente de aguas tranquilas color azul marino. El puente era enorme con arcos en la parte inferior, unia las puntas de dos cerros y detras de él se veia el atardecer. Tenia deseos enormes de llegar al puente, pero tuvimos que desviarnos...¿como podria interpretar mi sueño?, ¿me podria ayudar con un mensaje positivo para aliviar mi tristeza?
Thiferet ha dicho que…
Anónim@ del sueño de los puentes, desconozco las causas de tu terapia psicológica, puedo decirte que tras un periodo largo de indagación hacia el interior volver a la realidad externa con esa nueva visión requerirá una adaptación. Posiblemente hay un deseo de que esas dos partes de ti, la interna y externa, los sueños y la realidad encuentren una unión. Y de hecho, parece que tu hermoso sueño refleja esa necesidad de pasar de un lado a otro, de conexión. Que te desvíes no significa que no vayas a conseguirlo, simplemente tienes que solucionar algunas cosas antes, el puente seguirá ahí para cuando llegue el momento.

Nota: La tristeza puede ser un sentimiento de pérdida y una resistencia al cambio, yo no ando muy positiva pero para animarte puedo decirte que desahogarte y abrir tu corazón te permitirá estar receptiva a los mensajes positivos que puedan venir del exterior. Sin expectativas pero con esperanza y algo de voluntad un día las nubes desaparecerán y veras al sol, que siempre ha estado ahí. Animo!! Un abrazo

P.D. Pediste una señal... sigue buscando hasta completar el puzle.
Anónimo ha dicho que…
Hola. Soñe atravesando un puente metalico, firme pero con aberturas peligrosas. Lo pase con una amiga, ella en varias ocasiones trato de caer por los huecos del puente. Lo que mas me causo impresion del sueño es que al final este estaba sujetado por personas acostadas que se agarraban el puente con firmeza y para poder terminar de atravesarlo debiamos pasar por encima de ella,logramos llegar al final del mismo. No he podido desifrar el porque de las personas. Gracias por tu ayuda.
Thiferet ha dicho que…
Hola Anónimo, tu sueño me parece muy hermoso justamente porque esas personas parece que os han ayudado y facilitado la unión y el paso. No importa quien sean esas personas, simplemente todas ella forman parte del Camino.

Fíjate que el puente de unión que atravesáis es de metal que simboliza la fortaleza, la inflexibilidad y el rigor, tiene sentido si habías querido atravesar o construir ese puente mediante la fuerza.

Puedes complementar esta idea (solo es una idea) observando como te hace sentir ese sueño y la resolución de haber conseguido atravesar el puente.

De nada, Ana
Jazz Ŋoire ha dicho que…
Hola! Exactamente la noche anterior soñé con que estaba de viaje con varios compañeros y amigos de la escuela. Llegábamos a una especie de lago el cual era muy hermoso, y deseábamos llegar al otro lado y para eso era necesario cruzarlo por un puente blanco y un tanto maltratado (algo así como que la pintura estaba raspaba y se caía). Pero cuando subíamos a el notábamos que el puente estaba cortado y por lo tanto no podíamos cruzar. Yo comencé a sentir mucho miedo de que el puente cayera, pero a mis compañeros no les pareció importar y comenzaron a tomarse fotos. Yo quería tomarme también, pero mi miedo era tal que termine por bajarme del puente. Mis compañeros me siguieron, pero una de ellos se quedo arriba. En eso anocheció y comenzamos a buscar alguna forma de cruzar al otro lado, en eso escuchamos como que algo había caído al agua, y yo pensé que había sido la compañera que se había quedado arriba. Pero al voltear al puente cortado vi que ella estaba arrancando pedazos de metal del puente y los arrojaba al agua.
Después estaba otra compañera con ella, y de repente también estaba la policía. En eso ellas, intentando escapar para que no las atraparan los policías se quisieron arrojar del puente, pero quedaron colgando de el, apunto de caer. Al final, otras dos compañeras y una persona desconocida subieron para ayudar a que no cayeran, pero ellas también terminaron colgando del puente a punto de caer, y en eso desperté.
Thiferet ha dicho que…
Hola Jazz, de tu sueño me llama la atención primero que todos queréis pasar el puente, quizá tenéis un mismo objetivo compartido. Después aparecen tus dudas, miedos e inseguridades. Luego hay una amiga tuya que esta arrancando el puente a pedazos, o sea que no quiere que el puente llegue al otro lado. Posiblemente esa amiga eres tu misma, como puede ser otra persona, la cosa es que dicha actitud arrastrara a otros.
Anónimo ha dicho que…
HOLA ANA.QUE INTERESANTE QUE PUDIERAS DECIRME ALGO ACERCA DE MI SUEÑO:
RECUERDO QUE ANDABA EN COMPAÑÍA DE MI FAMILIA Y UNA AMIGA, ÍBAMOS CAMINANDO, POR UN PUNTE QUE PARECÍA UN TÚNEL PERO CON MUCHA LUZ, CONVERSÁBAMOS SIN SENTIR MIEDO PORQUE NO VEÍAMOS HACIA ABAJO, DE PRONTO MI AMIGA TOMO OTRO CAMINO Y NOS DIJO QUE DEBÍAMOS TOMAR EL MISMO CAMINO DE ELLA, PERO NOS DISTRAJO ALGO Y NO VIMOS POR DONDE ERA LA SALIDA, SOLO RECUERDO QUE NOMBRO UNAS ESCALERAS, AL RATO QUE CAMINÁBAMOS MI FAMILIA Y YO, TRATÁBAMOS DE BUSCAR LA SALIDA Y NO LA ENCONTRÁBAMOS, YO LES DECÍA A TODOS QUE NO SE ANGUSTIARAN QUE YO SABIA CUAL ERA LA SALIDA, EN EL CAMINO ENCONTRÉ UNA PUERTA QUE INTENTE ABRIR, PERO AL DARME CUENTA QUE CONDUCÍA HACIA EL VACIÓ LA CERRÉ RÁPIDAMENTE, MIRÉ Y VI LA ORILLA DE UN RIÓ GRANDE, Y SUPUSE QUE SI CAERÍAMOS NO NOS AHOGÁBAMOS..SUSPIRÉ Y CONTINUÉ EL CAMINO JUNTO CON ELLOS, ENCONTRÉ A UNA CHICA DESCONOCIDA Y LE PREGUNTE ACERCA DE LAS ESCALERAS Y ELLA ME MINTIÓ DICIÉNDOME QUE NO LAS HABÍA VISTO, CUANDO ELLA VENÍA DE PASAR POR ESTAS, AL MOMENTO DE LA CHICA DECIRME ESO, YO MIRÉ A UN EXTREMO Y CONSEGUÍ LAS ESCALERAS DONDE TRANSITABA MUCHA GENTE, EN ESE MOMENTO SUBIMOS POR LAS ESCALERAS QUE DABAN A LA SALIDA Y SENTÍ UN GRAN ALIVIO DE ESTAR A SALVO Y DE LLEGAR AL OTRO LADO DEL PUENTE.
Anónimo ha dicho que…
Hoola ANA...si es necesario te saludare día a día, soy anonomo del 26-08-2011... me interesa tanto tu ayuda...por favorcito, detente un poco en my sueño...besos desde mi amdo país Venezuela...te extraño Ana... dime que pronto me escribirás...
Anónimo ha dicho que…
Hola!!yo acabo de despertar aterrorizada:era un puente altisimo con grandes barrotes de hierro azul solo se veia el principio no se veia lo q habia debajo yo sentia vertigo cruzaba un ermano mio con una tabla y lo perdia de vista luego otro ermano y yo me angustiaba x si caia al vacio me empezaba a doler el brazo izquierdo y perdia las fuerzas me agarre fuerte a un barrote azul y gritaba todo loq podia pidiendo ayuda,apenas me salia voz una xica le.pide a un xico q me ayude y medice que si respiro de repente se hace mas agudo mi dolor y dejo de sentirlo se me cierran los ojos y no consigo abrirlos cuando lo hago ta todo oscuro ,toy viva?q paranolla ha sido tan real q no sesi el sueño es vida y la vida sueño q aun me toy concienciando de q ha sido un sueño
Anónimo ha dicho que…
Hola exelente blog yo soné que estaba atravezando un puente estaba caminando con mi ex novia no tiene mucho q cortamos, y antes de cruzarlo veo que ella se cae, mi primer reacción en el sueno fue en aventarme por ella porq no sabe nadar. Al caer al agua veo q no estaba nada hondo y quedamos muy cerca de la orilla. Que significara
Luis U. ha dicho que…
Hola Ana, te felicito por tu excelente blog, y por supuesto por tu sabiduria para con los sueños, me gustaria que me ayudaras a interpretar un sueño repetitivo; He soñado varias veces con puentes, en uno de los primeros sueños yo me bañaba en el agua, me lanzaba desde el puente para bañarme, el agua parecia algo sucia, en otro sueño yo miraba como las personas cruzaban el puente y algunos me invitaban a que fuera con ellos. EN el tercer sueño yo intento cruzar el puente pero esta vez el puente es inestable "es un puente colgante" (no me acuerdo si cruce todo el rio por el puente) pero me acuerdo que el puente da vueltas y yo me sujeto lo mas fuerte posible para no dejarme vencer, en el ultimo sueño que tuve (eso fue la noche pasada) yo estaba en la mitad del puente, este era angosto pero estable, era más alto y el rio era mucho mas grande, yo llevaba una maleta en mi espalda, cuando avanzaba por el puente sentia vértigo, miraba a mi alrededor y me decia a mi mismo "Todo esta en mi mente(el vertigo)" de esta manera me sentia seguro de mi mismo y podia avanzar, mire un automovil que venia por el puente en direccion contraria a la mia, le di espacio para que cruzara; quedé al borde del puente y me repetia a mi mismo que todo el vertigo estaba en mi mente de esa manera continue por el borde del puente hasta llegar al otro lado, en el cual habia como un camino parecido a uno de la vida real pero no lograba identificar si en realidad era el camino que conocia o no.

Espero me puedas ayudar, estare atento.

Luis U.
Anónimo ha dicho que…
Hola felicidades x tu página .. soñé q estaba en un puente roto pero al voltiar del otro lado esta muy oscuro me dio mucho miedo y me quedeben medio y desperté
Unknown ha dicho que…
hola muy interesante tu pagina ... tuve hoy un sueño con tres puentes eran colgantes, debajo de ellos pasaban aguas cafeces y correntosas uno era intransitable la gente no podia pasar, el segundo era ancho estable pero yo no podia pasar tenia obstaculos , como una puerta con figuras geometricas donde mi cuerpo no entraba, el tercero era angosto y bastante movedizo yo me quede mirando y no pasé, una chica lo pasó hacia mi sin complicaciones y con tacones ..... yo uso siempre tacones no os dejo.. digame que significa .. mi correo es linsybetth@hotmail.com gracias
Shirley Cabrera Cometa ha dicho que…
hola me gustó tu pagina, sin embargo todavía no consigo entender mi sueño. Me desperté un poco aterrorizada pues no me gustó para nada lo que soñé.

Soñaba que estaba cruzando un puente muy largo y en la parte de abajo había un gran río, era turbio, torrentoso y profundo -me inspirada miedo al verlo- iba pasándolo con mas personas- incluyendo a mi padre-, al inicio el puente esta en buenas condiciones y yo lo pasaba muy tranquila, después, el puente cambiaba de apariencia, ahora estaba en mal estado; no tenia nada que lo sujetara al lado izquierdo. De repente sentí la necesidad se agarrarme bien para no caerme al tenebroso río, entonces yo le gritaba a mi papá... ¡ sujetate bien!...pero él no lo hizo y de la nada sopló un fuerte viento que inclinó el puente, yo afortunadamente estaba muy agarrada y no me caía, pero mi papá si. yo muy aterrorizada lo miraba como se caía, él por su parte supo hacer un clavado y no le pasó nada, después nadó hasta la orilla del río.

Los que estábamos colgando del puente no sabíamos que hacer, por mi parte yo pensaba dejarme caer al río pero no lo hice porque sentía que iba a morir si lo hacia. luego, miraba hacia el inicio del puente y ahí estaba mi padre para ayudarnos, él halaba el cable del puente y esto hacia que regresáramos a tierra firme. Después de eso yo miraba que todos estábamos en una playa pero todo estaba muy oscuro y el lugar me inspiraba, mucho miedo.

Espero que me ayudes a entenderlo por favor y de ante mano muchas gracias.
Anónimo ha dicho que…
Hola. Me gusta mucho esta página y ademas me resuelve muchas dudas, pero hoy quería compartir mi sueño porque no lo entiendo.
Sonaba que iba andando por una carretera en buen estado y llegaba a un puente. Era de escaleras con altibajos, pero en buen estado. Quise atravesarlo pero me dio muchísimo vértigo así Ke fui al puente de al lado que era mas bajo, pero vi que tenia trozos sin tramos para poder pasar. Volví al puente primero, cerre los ojos y me lance pero no andando sino como si me tirara de un tobogán panza abajo y llegue al otro extremo en un segundo.
Espero que me ayudes a entenderlo. Muchas gracias :)
Unknown ha dicho que…
Hola gracias por la información pero lo mio es un poco complicado complicad, soñé que cruzaba un puente que estaba muy viejo corroido y a puntó de caer no pude ver lo que pasaba por debajo del puente pero estaba tan torcido para un lado que tenia que cruzar amarrándome de un barandal oxidado para no caer cuándo pude cruzar el puente entre en una casa unas personas entraron con migó todos sentíamos miedo,luego la casa comenzó a moverse fue muy extraño y las paredes formaron un rostro desconocido en ése momento yo grite a las personas que estaban con migo, corran es la casa que qu esta maldita y por eso todo me sale mal, "corran" salimos al patio de la casa y una fuerza me jalaba hacia adentro de la casa quería correr pero no podia en ése entonses me doy vuelta para ver que era esa fuerza que me estaba jalando y un rostro horrible aparecioen una de las paredes fue cuándo por fin pude seguir corriendo y llegué hasta otro puente pero era colgante, movedizo cómo un carrito de acero colgante no pude ver que era lo que el puente cruzaba si agua o solo un vacío, tampoco pude subir al puente movedizo por que me desperte pero lo que si mire es que éste segundo puente estaba también muy viejo como el primero y me daba mucho miedo subirme pero me decidí a cruzarlo igual antes de subir al puente movedizo me topé con un guarda que hacia subir a la gente y me dijo que el puente era todo de hierro y viejo, en ese momento comencé a undirme en cemento fresco que Aparecio de la nada debajo de mis pies y eso me impedia subir al puente,cuando logré safar mis pies del cemento fresco me desperte sin poder cruzar el segundo puente .
Se que es un sueño largo pero si alguien me podria dar una respuesta se lo agradezco ya que estoy pasando por momentos muy dificiles en mi vida y quizás su consejo me ayudé , saludos.

ENTRADAS POPULARES

LAS CINCUENTA PUERTAS Y LOS CUATRO MUNDOS