BUSCA EN ESTE BLOG

martes, 11 de agosto de 2009

SOÑAR CON PUENTES

Photobucket


Photobucket


Un puente puede indicar la union de dos puntos separados y opuestos, estos dos puntos normalmente estan en el mismo nivel, al contrario que las excaleras.

Observa que hay a cada lado del puente, en tu sueño observa lo que ocurre antes de pasar el puente y lo que ocurre despues, puede ocurrir que solo recuerdes de donde vienes, o donde vas, o que solo recuerdes tu paso por el puente, en este caso la descripcion del tipo de puente, el material, el color, en fin los detalles pueden describir la accion, el pensamiento que han dado pie al cambio, los principios que se han creado para establecer las bases para el cambio, ya que se puede entender que el puente lo construye uno mismo.

Lo importante no es la cantidad de detalles que observes del sueño, sino que profundices en aquello que llama tu atencion, pudiera ser que lo que mas te impresionara de pasar un puente fuera lo que atraviesas, quizas sea un rio, el mar o puede que la via de un tren, el puente de un abismo, puede incluso que no veas lo que atraviesas... lo que ves mientras pasas el puente y como te sientes... todas esas sensaciones y emociones indican el lugar, la situacion en el que puedes caer.
El agua es comunmente atravesada en los puentes, el egua son estados emocionales, puede ser cristalina, turbia, bajar fuerte o tranquilamentementente, a lo mejor ves peces u otros objetos.

La manera de atravesarlo puede variar, puede que te tires por una tirolina, que corras, que vayas despacio... A veces puedes atravesar por un tronco un rio poco profundo, en ocasiones pierdes algun objeto que es arrastrado por la corriente.

Un puente se construye para ir mas rapido, para evitar rodeos, por tanto bien podria hablarnos de nuestra necesidad de cambio y que seguramente estaremos experimentando, observa tu vida, observate tu estado interior y descubre cual es la relacion entre el simbolo del sueño y la manifiestacion en tu vigilia.

En ocasiones no indica union, sino un cambio en la manera de trabajar de tu mente, el paso de un opuesto a otro, bien podria indicar el paso de pensamientos positivos a negativos, de acciones correctas a incorrectas, de una actitud de izquierdas a una de derechas...

Podria decirse que los puentes son cambios de estado y que las escaleras marcan inicio o final de las etapas, en ocasiones un cambio de estado implica el inicio o el final de una etapa. Lo que no hay que olvidar es que el proceso solo se hace consciente si queremos sacar a la luz lo que esta oculto en el subconsciente y que por medio de simbolos intenta comunicarse con el observador.


Ana

Photobucket

22 comentarios:

DONKIPROKO dijo...

Ola Ana!......muchas gracias por tu post...son siempre tan utiles.


besos, Ale

Anónimo dijo...

Arigatou ... creo nunca soñé con puentes pero la verdad es una sensación incierta la que me produce y algo incomoda, intentaré dilucidar el significado, igual es interesante tu blog, no tan esotérico y trágico como otros.

Ana dijo...

Anonimo, curioso tu comentario... soñar con puentes es poco frecuente, y curiosamente siempre tienes una sensacion de estar atravesando "algo" y eso puede resultar incomodo y extraño.

Gracias por tu visita al blog, espero que te guste y sigas visitandolo y dejando comentarios tan interesantes como este.

Mercè dijo...

Todo un descubrimiento tu blog, precisamente buscaba algo sobre el significado de soñar con puentes, porque he tenido un sueño relacionado con eso.

Yo lo veo como un cambio en mi vida o de un familiar mio, cruzaba un puente en el que yo me veia segura al cruzar, estrecho pero bien hecho, cruzaba de un lado a otro de un acantilado, miraba atras a un familiar que venia dtras mio y en medio y su pareja delante mio...

Me ha gustado tu estudio del sueño, otros se basan en cosas drasticas y las cosas son mucho mas sencillas.

Un saludo

Mercè

Ana dijo...

Hola Merce, gracias por tu comentario y por compartir tu sueño y tus impresiones.

Observa que los puentes nos acortan las distancias, si no hubiera puente tendriamos que dar un rodeo muy grande para llegar a mismo punto. Un puente une, y en tu caso esta unido por algo solido pero estrecho, por tanto algo que une establece conexiones y no necesariamente tiene que ser con las personas que sueñas, ya que los personajes en los sueños muchas veces bienen a representar aspectos de nosostros mismos.
Te recomiendo que busques mas respuestas en el significado del acantilado.

Un saludo,

Anónimo dijo...

hola,
yo soñe que iba en viajando tren y que me bajaba de la estacion, pero para avanzar hacia mi casa, había una especie de río con muy poca agua, y yo lo cruzaba saltando, luego al saltar uno entraba en una especie de tunel con escalera tanto para entrar como para salir del túnel, se podía ver el otro extremo del túnel que era una calle. Yo pasaba a diario por ahi, hasta que un día dije que estaba aburrida de saltar el rio y construyo un puente con troncos y ramas de árboles para cruzar, así como también comencé a llevar una lampara antigua de mecha para subir o bajar las escaleras del túnel,
¿¿ que significa??, fue muy largo el sueño y pasaron muchas cosas alrededor de ese escenario.

Anónimo dijo...

Pues desde mi punto de vista que no es de fiar, a saber el puente apunta a la integración de los opuestos de manera natural, versus agotadores saltos entre ambos polos para llegar a la verdadera comprensión...y se de que hablo. hay que cultivar la observacion y el discernimiento verdaderos ingenieros de puentes y caminos.

JM

Nancy dijo...

HOLA ANNA,

Me ha gustado mucho el giro que le das a la interpretación de un sueño de éste tipo, lejos de ser fantacioso y dramatico invita a buscar un significado mas apegado a tu vida cotidiana.

He soñado que estoy en una ciudad en la que estan construyendo puentes, como ejes viales pero voy corriendo, estos puentes conforme los van construyendo los voy recorriendo de manera rapida, suben y bajan inclusive veo los cascos del pesonal de obras, despues de un ratito de recorrido me veo que voy bajandno de un puente pero ya en un carro con mi hermana incorporandonos a un piso firme en el que me dice mira que bonito verdad que todo esta quedando muy bien?... y ahi se acaba mi sueño.... me gustaría mucho saber tu comentario...
saludos.

Ana dijo...

Hola anonima, una cosa interesante que observo es el concepto de puente y el de túnel, indudablemente ambos unen dos extremos y salvan hacer largos caminos, la diferencia es que cuando túnel bajo tierra representan una actitud inconsciente, automática, monótona y con falta de interés. El hecho de que en tu sueño pases de atravesar un túnel una y otra vez (situaciones que se repiten una y otra vez) y que en un momento decidas hacer un puente, eso es algo positivo, las emociones dejan de corroerte por dentro y las ves desde fuera, quizás puedes ver como te afectan. Has pasado a accionar y a ser consciente de algo en lo que antes estabas atrapada. El puente de madera es algo primitivo que indica este primer darte cuenta que en la lampara se ve muy bien reflejado. Creo que este sueño esta hablando de relaciones.

Te aconsejo que escribas en un diario todo aquello que ahora hayas dejado de hacer y que antes hacías, todo aquello que hayas dejado atrás y que hagas consciente cual es ese paso que has dado, y que por supuesto, te animes a volvernos a escribir para compartir con nosotros tus descubrimientos.

Ana dijo...

Hola Nancy, gracias por tus comentarios sobre el trabajo que comparto aquí en el blog, eso me acerca a las personas y no queda tan frío e interesado.

Tu sueño me recuerda a un gran cerebro estableciendo muchas conexiones donde las neuronas corren de un lado a otro llevando mensajes, esta construcción de puentes y puentes hablan de una expansión de consciencia. Ese coche que conduces son las riendas y el nuevo control que estas estableciendo, estas estableciendo nuevos vínculos.

Esta nuevo estado en tu mente esta estableciendo nuevas bases en tu vida que están representados en el piso, en ese nuevo hogar donde estas conectando contigo misma.

Como siempre digo, esto son solo mis ideas y no determinan nada, solo tu puedes conectar con el mensaje que quiere darte tu subconsciente.

Un saludo

Anónimo dijo...

Tuve un sueno.. Tu y yo estabamos en Bolivar.. Y veiamos un letrero de un Hotel CCT en Cumana.. Y nos pasabamos de la via.. Y nos metimos por un puente en construccion de noche.. Oscuro con aviso de peligro.. De metal y en pavimento.. Muy alto.. Y dejabamos el carro en el lugar.. Tu te regresabas sin dificultad.. Yo estaba en peligro.. No sabia como regresar porq se estaba cayendo y me daba miedo caer al abismo.. Me guinde de unas estructuras debajo del puente.. Y llegue a la orilla segura.. Pero no atravesamos el puente!! Me senti segura.. Pero insatidefecha porq no llegamos a donde queriamos ir..

Ana dijo...

No se que podrá significar tu sueño, solo puedo aconsejarte lo que yo hago en estos casos. Anoto en un papel todas las preguntas que quiero que sean respuestas, por ejemplo ¿cual era el lugar que teníamos que llegar.. el hotel o al otro lado del puente? ¿por que abandonamos el vehículo que nos movía? ¿existe alguna otra vía para llegar a ese lugar? ¿por que te sientes segura y a la vez insatisfecha? ¿porque has soñado conmigo?... crea tus propias preguntas, anotalas en un papel y lo pones bajo la almohada esperando que el siguiente sueño o sueños te den la respuesta, no te impacientes a veces no es rápido y otras las propias respuestas te conducen a otras preguntas.
Espero que encuentres el sentido a tu sueño, para cualquier cosa, aquí seguiré.

Anónimo dijo...

Hola, bueno, quisiera contar mi sueño. Debo contar primero que acabo de terminar mi terapia psicologica de 3 años, estoy bien o mas estable, pero tengo tristeza en el alma. Una necesidad de cambio, aire, nose, espacio....quiero ventilarme, como botar toda la basura que he recolectado de mi alma durante los años de sesion para poder comenzar nuevamente. Con respecto a esto, la noche anterior pedi en mi interior una señal que me ayude a vislumbrar una salida. Tuve un sueño en el que le pedia a mi novio que hicieramos un viaje. LLegamos a un puente de aguas tranquilas color azul marino. El puente era enorme con arcos en la parte inferior, unia las puntas de dos cerros y detras de él se veia el atardecer. Tenia deseos enormes de llegar al puente, pero tuvimos que desviarnos...¿como podria interpretar mi sueño?, ¿me podria ayudar con un mensaje positivo para aliviar mi tristeza?

Ana dijo...

Anónim@ del sueño de los puentes, desconozco las causas de tu terapia psicológica, puedo decirte que tras un periodo largo de indagación hacia el interior volver a la realidad externa con esa nueva visión requerirá una adaptación. Posiblemente hay un deseo de que esas dos partes de ti, la interna y externa, los sueños y la realidad encuentren una unión. Y de hecho, parece que tu hermoso sueño refleja esa necesidad de pasar de un lado a otro, de conexión. Que te desvíes no significa que no vayas a conseguirlo, simplemente tienes que solucionar algunas cosas antes, el puente seguirá ahí para cuando llegue el momento.

Nota: La tristeza puede ser un sentimiento de pérdida y una resistencia al cambio, yo no ando muy positiva pero para animarte puedo decirte que desahogarte y abrir tu corazón te permitirá estar receptiva a los mensajes positivos que puedan venir del exterior. Sin expectativas pero con esperanza y algo de voluntad un día las nubes desaparecerán y veras al sol, que siempre ha estado ahí. Animo!! Un abrazo

P.D. Pediste una señal... sigue buscando hasta completar el puzle.

Anónimo dijo...

Hola. Soñe atravesando un puente metalico, firme pero con aberturas peligrosas. Lo pase con una amiga, ella en varias ocasiones trato de caer por los huecos del puente. Lo que mas me causo impresion del sueño es que al final este estaba sujetado por personas acostadas que se agarraban el puente con firmeza y para poder terminar de atravesarlo debiamos pasar por encima de ella,logramos llegar al final del mismo. No he podido desifrar el porque de las personas. Gracias por tu ayuda.

ANA dijo...

Hola Anónimo, tu sueño me parece muy hermoso justamente porque esas personas parece que os han ayudado y facilitado la unión y el paso. No importa quien sean esas personas, simplemente todas ella forman parte del Camino.

Fíjate que el puente de unión que atravesáis es de metal que simboliza la fortaleza, la inflexibilidad y el rigor, tiene sentido si habías querido atravesar o construir ese puente mediante la fuerza.

Puedes complementar esta idea (solo es una idea) observando como te hace sentir ese sueño y la resolución de haber conseguido atravesar el puente.

De nada, Ana

Jazz Ŋюĭґэ dijo...

Hola! Exactamente la noche anterior soñé con que estaba de viaje con varios compañeros y amigos de la escuela. Llegábamos a una especie de lago el cual era muy hermoso, y deseábamos llegar al otro lado y para eso era necesario cruzarlo por un puente blanco y un tanto maltratado (algo así como que la pintura estaba raspaba y se caía). Pero cuando subíamos a el notábamos que el puente estaba cortado y por lo tanto no podíamos cruzar. Yo comencé a sentir mucho miedo de que el puente cayera, pero a mis compañeros no les pareció importar y comenzaron a tomarse fotos. Yo quería tomarme también, pero mi miedo era tal que termine por bajarme del puente. Mis compañeros me siguieron, pero una de ellos se quedo arriba. En eso anocheció y comenzamos a buscar alguna forma de cruzar al otro lado, en eso escuchamos como que algo había caído al agua, y yo pensé que había sido la compañera que se había quedado arriba. Pero al voltear al puente cortado vi que ella estaba arrancando pedazos de metal del puente y los arrojaba al agua.
Después estaba otra compañera con ella, y de repente también estaba la policía. En eso ellas, intentando escapar para que no las atraparan los policías se quisieron arrojar del puente, pero quedaron colgando de el, apunto de caer. Al final, otras dos compañeras y una persona desconocida subieron para ayudar a que no cayeran, pero ellas también terminaron colgando del puente a punto de caer, y en eso desperté.

ANA dijo...

Hola Jazz, de tu sueño me llama la atención primero que todos queréis pasar el puente, quizá tenéis un mismo objetivo compartido. Después aparecen tus dudas, miedos e inseguridades. Luego hay una amiga tuya que esta arrancando el puente a pedazos, o sea que no quiere que el puente llegue al otro lado. Posiblemente esa amiga eres tu misma, como puede ser otra persona, la cosa es que dicha actitud arrastrara a otros.

Anónimo dijo...

HOLA ANA.QUE INTERESANTE QUE PUDIERAS DECIRME ALGO ACERCA DE MI SUEÑO:
RECUERDO QUE ANDABA EN COMPAÑÍA DE MI FAMILIA Y UNA AMIGA, ÍBAMOS CAMINANDO, POR UN PUNTE QUE PARECÍA UN TÚNEL PERO CON MUCHA LUZ, CONVERSÁBAMOS SIN SENTIR MIEDO PORQUE NO VEÍAMOS HACIA ABAJO, DE PRONTO MI AMIGA TOMO OTRO CAMINO Y NOS DIJO QUE DEBÍAMOS TOMAR EL MISMO CAMINO DE ELLA, PERO NOS DISTRAJO ALGO Y NO VIMOS POR DONDE ERA LA SALIDA, SOLO RECUERDO QUE NOMBRO UNAS ESCALERAS, AL RATO QUE CAMINÁBAMOS MI FAMILIA Y YO, TRATÁBAMOS DE BUSCAR LA SALIDA Y NO LA ENCONTRÁBAMOS, YO LES DECÍA A TODOS QUE NO SE ANGUSTIARAN QUE YO SABIA CUAL ERA LA SALIDA, EN EL CAMINO ENCONTRÉ UNA PUERTA QUE INTENTE ABRIR, PERO AL DARME CUENTA QUE CONDUCÍA HACIA EL VACIÓ LA CERRÉ RÁPIDAMENTE, MIRÉ Y VI LA ORILLA DE UN RIÓ GRANDE, Y SUPUSE QUE SI CAERÍAMOS NO NOS AHOGÁBAMOS..SUSPIRÉ Y CONTINUÉ EL CAMINO JUNTO CON ELLOS, ENCONTRÉ A UNA CHICA DESCONOCIDA Y LE PREGUNTE ACERCA DE LAS ESCALERAS Y ELLA ME MINTIÓ DICIÉNDOME QUE NO LAS HABÍA VISTO, CUANDO ELLA VENÍA DE PASAR POR ESTAS, AL MOMENTO DE LA CHICA DECIRME ESO, YO MIRÉ A UN EXTREMO Y CONSEGUÍ LAS ESCALERAS DONDE TRANSITABA MUCHA GENTE, EN ESE MOMENTO SUBIMOS POR LAS ESCALERAS QUE DABAN A LA SALIDA Y SENTÍ UN GRAN ALIVIO DE ESTAR A SALVO Y DE LLEGAR AL OTRO LADO DEL PUENTE.

Anónimo dijo...

Hoola ANA...si es necesario te saludare día a día, soy anonomo del 26-08-2011... me interesa tanto tu ayuda...por favorcito, detente un poco en my sueño...besos desde mi amdo país Venezuela...te extraño Ana... dime que pronto me escribirás...

Anónimo dijo...

Hola!!yo acabo de despertar aterrorizada:era un puente altisimo con grandes barrotes de hierro azul solo se veia el principio no se veia lo q habia debajo yo sentia vertigo cruzaba un ermano mio con una tabla y lo perdia de vista luego otro ermano y yo me angustiaba x si caia al vacio me empezaba a doler el brazo izquierdo y perdia las fuerzas me agarre fuerte a un barrote azul y gritaba todo loq podia pidiendo ayuda,apenas me salia voz una xica le.pide a un xico q me ayude y medice que si respiro de repente se hace mas agudo mi dolor y dejo de sentirlo se me cierran los ojos y no consigo abrirlos cuando lo hago ta todo oscuro ,toy viva?q paranolla ha sido tan real q no sesi el sueño es vida y la vida sueño q aun me toy concienciando de q ha sido un sueño

Anónimo dijo...

Hola exelente blog yo soné que estaba atravezando un puente estaba caminando con mi ex novia no tiene mucho q cortamos, y antes de cruzarlo veo que ella se cae, mi primer reacción en el sueno fue en aventarme por ella porq no sabe nadar. Al caer al agua veo q no estaba nada hondo y quedamos muy cerca de la orilla. Que significara

Creative Commons License Obra de Ana Mª Jiménez està subjecta a una llicència.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails