PLAY MUSIC

LAS PRUEBAS

Hola a todos, a la luz de los últimos desarrollos me parece oportuno extraer algunos párrafos del libro “La Obra del Cabalista” de Z’ev ben Shimon Halevi específicamente del capitulo titulado “Las pruebas”. Recomiendo este libro a los amantes de la Cabala, para mi es una autentica joya.

¿Qué es, pues, una crisis? En la Cábala se produce cuando el flujo de la existencia, sea cual fuere el nivel que se considere, alcanza una etapa en la que la resistencia iguala al avance. En tal momento la presión aumenta hasta alcanzar un punto crítico en el que el flujo vuelve atrás o irrumpe a través de una barrera. Vista desde sus extremos, puede considerársela un momento de malestar pasajero o una perturbación importante del status quo
Las crisis se perciben como efectos, no como causas
(Hay un párrafo que habla de las crisis horizontales, en la que un exceso de la columna izquierda se equilibra con la columna opuesta) …En la escala vertical se puede producir una crisis cuando un nivel entra en conflicto con otro
…Hay crisis menores y mayores… Debemos tomar nota de cada crisis que se presenta, buscar su raíz y averiguar a dónde nos lleva el conflicto que produce.
Es fácil identificar una crisis mayor. Es habitualmente espectacular y a menudo se la recuerda como uno de los momentos más productivos de nuestra existencia, aunque el instante en el que se produjo nos pareció infernal…
Sin embargo, para el cabalista el objetivo no es sólo sobrevivir, sino aprender tanto como sea posible de la experiencia…
http://www.duversity.org/warren_kenton.htm
…Considerada desde un punto de vista cósmico, la situación se altera y uno empieza a ver tales momentos críticos como pruebas espirituales. Ahora bien, de acuerdo con la tradición, Satán es el que pone a prueba. A decir verdad, sólo eso es lo que significa su nombre. Como uno de los Bani Elohim, los Hijos de Dios, su tarea consiste en ejercer presión sobre el justo y poner a prueba su autenticidad…No se trata esto del karma o la ley de retribuciones, sino de si Job se derrumbará bajo la presión ejercida sobre él perdiendo su integridad. Puede que la apuesta entre Dios y el diablo parezca extraña e injusta considerada superficialmente, pero la contienda entre el mal y el bien es vital para la creación, pues hace a Adán testigo del hecho de que la humanidad tiene libre albedrío, puede elevarse por sobre las circunstancias físicas y psicológicas y mantener todavía la Luz Divina en la Tierra… la batalla continúa en cada generación, pues el Job que hay en cada individuo es proceso de evolución es puesto a prueba casi hasta el punto de quebrantamiento. Si lo hay, es por propia decisión de la persona, porque a Satán no se le permite destruir el alma.
Esta es la razón por la que la gente que está en la Vía es puesta con frecuencia a prueba tan severamente. Cuando ha sido probada, se le puede dar mucho y soportan el peso de la Obra espiritual…
La mayor parte de las piezas teatrales y de los libros tratan del enfrentamiento entre el bien y el mal… Aquí el enfrentamiento arquetípico entre orden y caos en el drama cósmico se desarrolla en la conciencia individual y colectiva…
… Por tanto, la vida o, para ser más precisos, el destino, crea situaciones en las que la propia integridad no es sólo puesta a prueba, sino que en consecuencia, queda profundizada…
…Así es, pues, que todos los niveles tienen la oportunidad de ser arrancados de las pautas exteriores que encadenan los hábitos interiores que aprisionan el alma.


La verdad es que leer este capitulo me hace reflexionar mucho sobre lo que significa superar las pruebas, porque al principio y mientras estamos sufriéndolas puede quedar la sensación de no haberlas superado porque no ha salido nada “bien”, de no haber sabido reaccionar, de no haberte comportando de forma justa y correcta dejándote un sabor amargo y la sensación de haber caído porque no estabas preparado ni era y es todo como tu creias… ¿Qué es para ti superar las pruebas?... personalmente lo identifico con lo que entiendo de este extracto, que superar las pruebas no necesariamente implica que apruebes el examen sorpresa que te pone la vida, de hecho parece que es necesario suspender puesto que el tema del examen toca aspectos que no dominamos o que desconocemos, así que se debe de tratar de afrontar el conflicto que esta emergiendo en la consciencia para encontrar esa lucecita de comprensión en la profundidad de la oscuridad, templarse internamente para ser capaz de afrontar lo que te tenga que venir encontrando la voluntad para seguir adelante a pesar de todo.

Comentarios

ENTRADAS POPULARES

SOÑAR CON ESCALERAS

LA GRAN REPRESENTACIÓN-EL TEATRO DE LA VIDA