PLAY MUSIC

DIALOGOS IV : Dualidad e incomprensión

Pegunta:

Hola,

La verdad es que el tema que me explicaste de la dualidad me clarificó bastante; cuando aparece esa conciencia individual que se cree separada y, al formular su idea, se la crea como propia cuando en realidad es, como bien dices, eso; tan sólo una idea.

No obstante, en referencia al bien y el mal entiendo que el mal es incomprensión de la verdad, ¿estarías de acuerdo?
Pienso que, ateniéndonos por ejemplo a las 4 nobles verdades de Buda, quien no entienda esa "verdad raíz" estará inmerso en esta ficción y por tanto, tendrá todos esos "males derivados" (celos, ira, envidia...) por pura incomprensión de esa verdad (aunque sea inconcebible en muchos aspectos desde el raciocinio).
Como decía Buda: "El dolor es inevitable, pero el sufrimiento, es opcional".

Claro, aquí entraríamos otra vez en que, si estamos tomando como referencia de partida este mundo (Maya) efectivamente aparece este "mal", pero entiendo que este mal (incomprensión) no tiene cabida en el conocimiento de la verdad suprema........ ¿piensas así?

Un abrazo y hasta pronto!




Intento respuesta:

Holas,


La dualidad no es solo blanco o negro (izquierda o derecha), es también alto y bajo, delante y detrás, dicen que la dualidad no es mas que una diferencia de grado:
Ejemplo:
Bien----------------------------Mal

Para mi la verdad es TODO.
Uno puede hacer mal y estar completamente alineado con el Dharma, cada cual le toca un papel y no siempre es bueno, también hay momentos determinados en que haces mal... la incomprensión sería no darse cuenta, negarlo, hacerlo por egoísmo, no solo se trata de ser consciente de lo que haces sino de porque lo haces y ese porque tiene que estar mas allá de tu persona, debe de ser hecho con una consciencia cósmica, en el libro de Ramacharaca explica muy bien que el mal y el bien es relativo, lo que ahora es bueno antes era malo y viceversa, o lo que para unos es bueno para otros es malo....Dicen por ahí que un liberado si matara a alguien no generaría karma... ¿por que crees que es?

Por otro lado las ideas, ideas son, pero también hay que tener en cuenta que el proceso de la manifestación nace de una idea, en cabala (en términos generales y sin detallarte mucho) hablan de que hay 4 mundos (que no están separados y que se dan todos a la vez), uno es el En Soft (el no-ser pero no la nada) luego viene el mundo de las ideas, luego el mundo de la emociones y luego el de la acción. Las ideas forman parte también de la realidad, pero no son la única realidad. Podemos crear un mundo de cada parte, y no ver lo demás, y ese es el error.

En uno de los e.mails anteriores te pregunte que que creías que era la realidad total de la que hablan tantos libros... y no me contestaste, me pareció adecuado formularse primero esa pregunta antes que la pregunta de que era maya, por eso te la vuelvo a recordar e insisto en ella.

Sobre las 4 nobles verdades hay mucho que hablar, si te puedo decir que este dicho que aludes de Buda:"El dolor es inevitable, pero el sufrimiento, es opcional" hay que entenderlo bien, ya que si por ejemplo tu te das con un martillo en el dedo, el dolor, es inevitable, pero, ¿que seria el sufrimiento? pues el sufrimiento seria que tu mente estuviera dándole vueltas una y otra vez a este suceso.

Otro abrazo,

Comentarios

DONKIPROKO ha dicho que…
Anita...coincido, el mal es incomprension de la verdad, no tiene cabida en el conocimiento de la verdad suprema.

La dualidad caracteriza el Cosmos y se refleja hasta en la forma del ser humano; tenemos dos manos, dos ojos, dos fosas nasales y dos hemisferios cerebrales, hay varones y hembras... y lo mismo se puede decir de la naturaleza del mundo...arriba/abajo, proton/electron, particula/onda, derecha/izquierda. En la Cabala esta dualidad se refeja atribuyendo cualidades masculinas y feneminas a todo lo que existe.

Lo que decis es verdad, a cada cual le toca un papel, y no siempre es bueno y que la incomprension es no darse cuenta. El temor y la inseguridad cavan los surcos del habito, y la clave para hacer cambios esta en reconocer estos habitos de la mente.Cuando vos aprendes de que forma infundir Bina en el proceso de pensamiento Chochma, el pensamiento se hace analitico, se desarrolla, se cristaliza...la comprension sustituye la impaciencia, las estrategias energeticas para el cambio sustituyen la ira, en vez de esforzarnos por controlar la vida, ponemos en practica la fe, la aceptacion, este logro que vos lo referis como consciencia cósmica, es el re'iyat halev , el discernimiento del corazon...con esto estaria contestando tu pregunta del liberado, porque no generaria Karma....lo que cuenta son los propositos, las intenciones en una realidad concreta de palabras y de acciones; si a Chochma no se lo alimenta consciente y cuidadosamente en el jardin de Bina, creceran las malas hierbas de los pensamientos dirigidos al mal, envidia, codicia y ego.


Creo entender que cuando te referis a los 4 mundos, te referis a la neshama ( alma), se parece a un cordon umbilical espiritual que trasciende estos cuatro reinos; un extremo conectado con la Fuente Infinita y el otro ubicado dentro de nuestro ser espiritual y fisico; es el conducto por el que fluyen la Sefirot, los reinos superiores que son literalmente mente y emocion desencarnadas. El alma encarnada, el ser humano es el comodin de la creacion; y los seres humanos adoptan la consciencia junto con la capacidad de decidir. Cada persona tiene un equilibrio diferente de flujos de mente y emocion, en funcion de su nivel de sabiduria o de necedad.


te dejo un abrazo enorme Anita! Ale
Thiferet ha dicho que…
Ale,

Me encanta que participes, gracias de corazón.

La verdad esta por encima del bien y del mal, ¿acaso el mal podría ser no-verdad o una mentira?

Muy ilustrativos tus comentarios sobre la dualidad, terminan de redondear el dialogo, añadiría además que la dualidad también se establece entre una persona y otra, el tu y el yo (objeto-sujeto).
Ciertamente Binah y Chokmah no se pueden concebir el uno sin el otro, en su conjunto crean el movimiento básico de contracción y expansion de los latidos del corazón (el hijo en Tiferet) un tema interesante en el que profundizar, pero largo para ahora entrar en el.

Ciertamente lo que cuenta es el propósito, no el propósito personal, sino el de tu destino y a veces para que el destino se lleve a cabo requiere que sucedan todo tipo de cosas (ej: que Judas traicionara a Jesús), pero no todo el mundo esta alineado con su destino, por eso solo los liberados saber quien son, porque están aquí y como lo tienen que hacer... hay quien no cree en el destino y también tienen su razón ya que uno tiene libre albreldrio ¿para que sino?

Dicen que no solo hay 4, sino, y se colocan sobre el árbol de la vida tanto a nivel micro como macro, y si, parece conducto (el de Ruach) por donde fluyen todas las esferas uniendo cielo y tierra. Aunque la expresión iba encaminada a situarlo en el alma y no entrar en otro tipo de detalles.

Otro abrazazo,
Thiferet ha dicho que…
Perdon, me di cuenta de falta una palabra:
....no solo hay 4, sino 6 ....

ENTRADAS POPULARES

LAS CINCUENTA PUERTAS Y LOS CUATRO MUNDOS

SOÑAR CON ESCALERAS