PLAY MUSIC

DIALOGOS I : Maya y la dualidad

Pregunta:

Leyendo el libro de Ramacharaka me gustó ese "final de conclusión" donde decían que bueno, suponiendo que ese Maya es una "emanación" del Todo, pero es "ilusorio" (sobretodo a ojos de un perceptor sin grado de comprensión), ¿qué necesidad había de ello?.

En el libro se señalan algunas teorías sobre que ese Todo, al estar fundamentado por el Amor, tuvo esa "necesidad" de compartir o varias teorías... pero al final se llega a la conclusión de que tampoco queda muy clara la cosa...

¿Piensas que eso ya escapa a nuestra razón y/o consciencia como seres humanos?

También quería preguntarte, si esa emanación (aunque sea emanación) sigue estando dentro del Todo (siguiendo el concepto Taoista de que "Todo está en el Todo"), entonces, no tendrían porqué existir esas "dualidades" ¿no? incluso desde una perspectiva "errónea" (ignorancia / velos de ilusión)... tampoco tendría sentido preguntarse si es "ilusorio" ya que, siguiendo el ejemplo de que eso también está contenido en el Todo, entonces es Todo y por tanto no cabe la posibilidad de Dualidades y/o ilusiones... ya que es el Todo...


Intento respuesta: 


En cuanto a Maya (ilusión)… ¿te has preguntado que significa “la realidad total” de la que hablan tantos libros? Esa realidad es el origen y el verdadero estado de la naturaleza, la unidad. A partir de este punto la mente se divide y se crea la dualidad, al crearse la dualidad aparece maya, la imagen reflejada. La cosas son como son, pero nosotros las interpretamos y en esa interpretación la personalidad se crea una idea de lo que es la realidad, olvidando que es una idea no la realidad misma.La pregunta de ¿Por qué? pasaría a ser ¿Por qué nos engañamos? Y la respuesta nos remite a la personalidad y a como esta se forma desde que nacemos bajo las influencias de la educación, de las relaciones que establecemos con todo lo que nos rodea y de las experiencias que necesita el alma para evolucionar. Nacemos libres, desnudos y en vida nos atamos y vestimos, caemos para volvernos a levantar, el viaje de retorno tiene mucho sentido aquí, ya que después de descender a la materia hay que ascender hacia el espíritu, y darnos cuenta del proceso nos ayuda a comprender el sentido de nuestra existencia.“Todo esta en todo” y dicen también “Lo que es arriba es abajo” y también dicen que “los opuestos son complementarios”….La dualidad solo existe en Maya. El problema no es la teoría, es la práctica, el problema no es entenderlo intelectualmente, sino saberlo por experiencia, y la sabiduría y la práctica dependen de la evolución de la conciencia. Del despertar, de descorrer los velos.

Comentarios

DONKIPROKO ha dicho que…
Anita...no he leido nada al respecto de Maya, pero podria darte una vision cabalistica sobre la dualidad interior y el TODO.
Un momento de lucidez, es la parte mas veraz de nosotros mismos, la que toma las riendas y trae un poco mas de honestidad a nuestra vision interior. Pero, porque nuestro interior no puede ser nuestro exterior en todo momento? Por que somos tan inconscientes de nuestros verdaderos yoes? Hablando cabalisticamente nuestro objetivo es aprender a utilizar la chispa de Chochma con sabiduria; si esta se extrae de la sabiduria, ardera de verdad. Si por el contrario, dejamos que el ego y la inseguridad intervengan en Chochma, el fuego que se generara sera alimentado por una falsa imagen de nosotros mismos. Esta dualidad interior entre ego y desinteres, " alma animal y "alma divina", es la fuente de las pruebas y de conflicto interior. La naturaleza de la motivacion humana tiene mucho que ver con la busqueda por convertirse en uno, tanto dentro de uno mismo como con los demas; y constantemente nos estamos encontrando con bifurcaciones de caminos en la medida en que luchamos con estas dos inclinaciones espirituales que compiten entre si. De esta pugna interna de la dualidad interior, surge la chispa de conciencia de Chochma. Si predomina el alma animal, la chispa de pensamiento emerge con las consideraciones del ego, y asi la secuencia de pensamientos y las emociones resultantes seguiran las directrices del ego, falta de armonia con los demas y la fragmentacion interna. Anita , la interaccion entre alma animal y alma divina en muy importante en la dinamica de la eleccion y la toma de decisiones, donde Chochma no opera en el vacio. Cambiar Chochma cambia la vida, es una prueba de autodominio que consiste en ser nuestro verdadero yo en todo momento. Todo esto requiere una practica inmensa,pero se puede lograr, no es facil, es como ver el instante a traves de una nueva lente y una nueva verdad....
Nunca te descubriste actuando de un modo inhabitual????

Perdon por el espacio que ocupe!!!

un abrazo, Ale
Thiferet ha dicho que…
Nada de perdones Ale, me encanta que este dialogo continue, de compartir se comprende. Ademas me gusta mucho la frase esta que escribes: "Un momento de lucidez, es la parte mas veraz de nosotros mismos"

Y si, me he descubierto haciendo algo inhabitual cuando he actuado conscientemente y no de forma automatica y mecanica.

El ego es el gran creador de ilusiones y sueños y este se situa en Yesod.

Entre el alma animal y la divina que describes, esta la humana, y en esta sociedad hay mucho de animal, poco de humano y menos de divino :)

Podria ser que Chokmah fuera el inicio de la dualidad... entiendo te hayas extendido, a mi tambien me faltaria mas espacio para desarrollar esta idea de la dualidad en el arbol, hay muchos detalles en los que profundizar.

Y efectivamente, Ser uno mismo es sabio porque indudablemente no hay engaños ni dentro ni fuera.

Un abrazote grande, para ti y gracias
DONKIPROKO ha dicho que…
Anita... yo tambien estoy muy contenta y entusiasmada con esta comunicacion que de ambas partes tiene una intencion y un proposito legitimo...comprender un poco mas el camino que las dos seguimos. Te hice esa pregunta ya que a mi muchas veces me ha pasado de preguntarme, de pensar...." no soy yo en realidad la que esta actuando asi", "yo no soy tan protestona", "porque estoy intentando agradar a los demas", " porque estoy deambulando como un alma en pena?????, que esta ocurriendo????? y si, ahora siento ese flujo, mi ser interno que esta obserbando mis manifestaciones externas....y eso me pone muy contenta ahora, poder comprender esos momentos en que me descubro actuando de un modo inhabitual. Ese conocimiento interior es un vislumbre del " Nefesh Elokit", el alma divina, el yo de orden superior; y esa mala conducta es consecuencia del dominio, en aquel preciso instante, del " Nefesh Behamit" o alma animal segun la traduccion. Entonces Anita quiero significarte que ese instante, lo podemos transformar en una oportunidad, cuando yo antes lo interpretaba como una adversidad.
Es muy dificil expresar en palabras cuando siento el movimiento de esos flujos, es una practica intensa, ( hablo desde mi Anita, mi experiencia), al inicio de esta practica estuve años trabajando esto ( la clave esta en la practica), desmenuzandolo, me enoje, llore, pense que no podia, me resulto muy dificil de comprender, pero hoy es un placer, mi calidad de vida es increible, no se si te soy clara redactando....

Porque pensas que el ego se situa en Yesod?


El alma humana a que vos te referis, son las dos, solo que no sabemos reconocer los flujos y conseguir un buen equilibrio interno y mantener buenas relaciones; tiene mucho que ver con el valor y el dolor de contenerse.

Para terminar Anita, quiero decirte que el Nefesh Behamit ( alma animal) no es todo malo, alimenta nuestro instinto de conservacion y sin este no nos podriamos implicar en empresas elevadas, pero si actua solo,este flujo nos obliga a centrarnos en nosotros mismos mucho mas alla de que hayamos satisfecho nuestras necesidades basicas. El equilibrio interno tiene lugar cuando se satisfacen las exigencias fisicas; el Nefesh Elokit (alma divina) neutraliza al Nefesh Behamit y lleva nuestra atencion y nuestra conciencia hacia el trabajo de relacion.


te dejo un gran abrazo Ani!, Ale
Thiferet ha dicho que…
Ale, que característico de tu tierra llamarme Anita, me encanta, me recuerda aun amigo mio de por allá :))

Claro que si, detallas bien, animal, hombre y Dios son uno, pero mi expresión fue por la tendencia a separar y a dividir, a únicamente ser consciente de uno e inconsciente del resto, darse cuenta y avanzar va ligado a la evolución.

Entiendo perfectamente lo que me estas diciendo, a mi también me ocurre, no me reconozco cuando hago algo malo, pero se que es necesario mirarse al espejo y ver mas allá de la imagen, hacia tus ojos, y romper la imagen, y por supuesto una vez hecho consciente, intentar no volverlo a repetir. Observar lo que no nos gusta puede hundirnos o hacernos mas fuertes, y si ahora es diferente es justo porque estas integrando cuerpo, alma y espíritu. Integrar implica ampliación de conciencia.

Lo del ego en Yesod es largo de explicar pero tengo pendiente preparar unas entradas relacionadas con ello, pero puedo decirte que el primer libro donde lo vi fue en Kabala y Psicología de Z'ev b.Shimon Halevi, extraigo: "El complejo Daat-Yesod del ego, situado en el centro de la tríada electromagnética del cuerpo, y la tríada de acción, pensamiento y sensación de la psique inferior pueden considerarse como expedidores de todo cuanto pasa entre los dos niveles de realidad...."

Si Ale, a mi también me gusta el dialogo y me pone contenta, los caminos se cruzan y hay que aprovechar los encuentros duren lo que duren porque luego uno continua solo hasta un nuevo cruce... Un Besazo grande con mucho cariño
DONKIPROKO ha dicho que…
Ola Ani!!!ante todo quiero decirte que hay muchas cosas que podemos comprender con lo que has escrito, primero hablas de dualidades, el Todo no es mas que el encuentro de todas las dualidades, la vida depende de las dualidades, el Todo depende de las dualidades...es energía, la energía vital en nosotros, la vida en nosotros. Esta vida se manifiesta a sí misma, por lo que al cuerpo físico concierne, como el aliento entrante y saliente. Son dos ex­tremos opuestos. Los consideramos como uno solo. Decimos, “respiración", pero la respiración tiene dos extremos: la inspira­ción y la expiración. Toda energía tiene dos extremos, toda ener­gía existe entre dos polos opuestos. No puede existir de otra for­ma. Los polos opuestos con su tensión y su armonía, crean la energía; como los polos magnéticos.

Inhalar es realmente lo contrario de exhalar y la espiración es totalmente contraria a la inspiración. En un único instante, la inhalación es como el nacimiento y la exhalación es como la muerte. En un único instante las dos cosas suceden. Cuando inhalas, naces; cuando exhalas, mueres. En un único instante existen el nacimiento y la muerte. Esta polaridad es la energía vital ascendiendo, descendiendo.

En el cuerpo físico, la energía vital adoptará esta manifestación.
Por lo tanto creo que es el impulso de nuestra eleccion el que insufla un valor, un sentido malo o bueno...

abrazote, Ale
Thiferet ha dicho que…
Ale,

Me encanta este dialogo...

Estoy completamente de acuerdo con tus palabras, añadiría o mas bien complementaría diciendo que ese principio de expansión y contracción no solo se da en el cuerpo físico, sino que es una ley que se da en todos los planos o cuerpos.

Este tema, tu forma de expresarlo, mi forma... me hizo imaginar como surge la dualidad de la unidad y como de la dualidad vamos hacia la unidad, de hecho no hay dualidad sin que nazca un tercero (trinidad) ni tampoco hay dualidad sin la imagen de la unidad.

A raíz de tus palabras se me ocurrió un nuevo diagrama que espero pronto tener tiempo para diseñarlo con el ordenador y compartirlo.

Besos guapisisma,

ENTRADAS POPULARES

LAS CINCUENTA PUERTAS Y LOS CUATRO MUNDOS

SOÑAR CON ESCALERAS