PLAY MUSIC

COLUMNAS EN EL ÁRBOL DE LA VIDA


El árbol de la vida se divide en tres columnas, el de la derecha (2,4 y 7), el de la izquierda (3,5 y 8) y el del medio (1, 6 y 9) las cuales tienen las siguientes correspondencias:

IZQUIERDA
Aima, madre cósmica, encabeza la columna pasiva y negativa. Esta columna tiene una cualidad contractiva y estática. Representan al elemento femenino y posee los atributos de la reflexión concentrada y la estricta justicia.

DERECHA
El capitel de esta columna está representado Abba, el padre cósmico o principio masculino, tiene una cualidad expansiva y dinámica. Principio activo y positivo que posee los atributos de bondad y misericordia.


CENTRAL
La columna central es la del equilibrio, el eje de la conciencia. El grupo del medio constituye la conciliación de los dos principios opuestos.


Estos tres aspectos del árbol de la vida los podemos relacionar con los siguientes conceptos: En el Tao el Ying, Yang ; Ida, Pingala y Sushuma como el aspecto mental, vital y espiritual ; Satwa, Rajas y Tamas como el movimiento ascendente, circular y descendente.

“Las columnas laterales son funciones, facultades, poderes que ejercen actividad, en cambio la central, es el “tomar consciencia”, la asimilación de la acción polar. Es la vía más subjetiva, el horno en el que se amalgaman, se funden y se reconcilian las direcciones polares.”  La vía del Fuego según la Cabala. Raphael

Los símbolos del Sol, la Luna para las columnas gemelas, los pilares masculino y femenino que muestran la relación entre los sexos y los elementos activo y pasivo presentes tanto en el hombre como en la mujer. Estas columnas son también llamadas de Forma (izquierda) y Fuerza (derecha) donde a través de Binah, Geburah y Hod se define el mundo de las formas, mientras que Hochmah, Hesed y Netzad son su impulso.

Estos aspectos internos y externos son los polos activo y pasivo mantenidos en armonía por el pilar del equilibrio. Esta polaridad es la base fundamental de las triadas, observamos tres grandes triadas en el árbol cabalístico:

               Keter

Binah                Chokmah


Geburah            Chesed
              
               Tiferet


Hod                     Netzad
             Yesod


Comenzando por el de arriba, el mundo inteligible, el mundo moral y el mundo sensible o material. En cada triada se muestran diferentes aspectos positivos y negativos de la fuerza y la forma, quedando un tercer elemento equilibrador que los relaciona en la columna central.


El ser humano tiene la posibilidad de trascender las columnas derecha e izquierda del Árbol de la Vida y dirigirse sin obstáculo hacia arriba siguiendo la columna central posiblemente porque es el único que tiene conciencia de sí mismo.
Estos dos pilares también son denominados de la severidad y de la misericordia y están relacionados con las vías que el hombre puede elegir para su ascenso a Ser Absoluto, pero la vía que se recomienda es la de la columna central de manera que se pueden usar ambos pilares del Árbol por medio de las triadas centrales.

El pilar del centro representa la síntesis del aspecto polar, el tomar conciencia de las facultades cualitativas-formales, el Eje del mundo, el centro universal, el árbol de la vida, mientras el de la izquierda y el de la derecha representan el árbol de la Ciencia del “mal” y del “bien”, la vía de rigor y de la clemencia, la vía de los poderes. Cuando, en el hombre, estos poderes no están bajo la dirección del Principio, se tiene “magia egoica” poder al servicio del yo empírico. La vía del Fuego según la Cabala. Raphael


Comentarios

Thiferet ha dicho que…
Todo proceso de evolucion precede a uno de involución, aunque mejor decir que se dan al mismo tiempo... en Cabala ese proceso de involución podría estar relacionado con el rayo luminoso que desciende del Cielo de Keter en zig zag hasta la Tierra de Malkut para luego ascender como la serpiente de la sabiduría enrroscandose por los senderos. En ese proceso de involución podriamos llegar a tocar lo mas bajo con los Qliphoth (cascaras) que vendría a representarse como un árbol completo invertido como un reflejo. También podría relacionarse con el sendero que une Keter a Binah al que le corresponde la carta del loco. También con el sendero que une Malkut a Yesod que le corresponde la carta del Mundo y que es el inicio del viaje que en meditacion se visualiza como entrar a una cueva y adentrarse hacia las profundidades de la tierra. Con un poco de imaginación podemos convertir las columnas en los dos lados de una circunferencia, la involución de arriba hacia abajo por el lado derecho y la evolucion el lado izquierdo de abajo hacia arriba.... también relacionado con la carta de la Rueda de la Fortuna en el sendero que une Netzad a Chesed. Y..... rebuscando un poco mas creo que encontraría alguna relación mas.

Desde mi perspectiva personal NiNi, la liberación viene de rebelarse, de romper las cadenas como un rebelde y abrir nuevos caminos no transitados ni explorados.

ENTRADAS POPULARES

SOÑAR CON ESCALERAS

LA GRAN REPRESENTACIÓN-EL TEATRO DE LA VIDA