PLAY MUSIC

LOS SENDEROS ¿Qué es? ¿A dónde lleva? ¿A que se refiere?

Los senderos según Z‘ev ben Shimon Halevi son los caminos por donde fluyen, ascendente y descendentemente las emanaciones divinas, conectando todas las sephiroth, agrupándolas en diferentes formas geométricas situadas a lo largo del árbol en los diferentes planos. Habla de que estos senderos comunican diferentes partes del árbol. 

Papus viene a decir algo parecido sobre los 32 senderos de la Sabiduría, dice que son caminos luminosos y que tras recorrerlos repetidas veces meditando sobre ellos, se obtiene experiencia sobre las cosas divinas. Además escribe sobre las inteligencias asignadas a cada sendero y describe como los cabalistas utilizan estos senderos para encontrar las respuestas a las cuestiones que le realizan a Dios.

Son 32 senderos, 10 esferas y 22 caminos que unen esas esferas, el rayo desciende de Keter hacia Malkut, y la serpiente de la sabiduría y el conocimiento asciende de Malkut a Keter.



Nuestro estado habitual es inconsciente en Malkut, por tanto cuando decidimos recorrer los senderos estamos despertando la consciencia en cada sendero. Ese recorrido ascendente nos conduce de vuelta a la unidad, a despertar, a descorrer los velos, al paraíso, a lo trascendente…
Este recorrido pasa por cada uno de los mundos, descubriendo nuestras acciones, nuestros pensamientos, sentimientos, intuiciones, lo que hacemos, lo que formamos lo que creamos… integra y comprende el cuerpo, el alma y el espíritu.
El simbolismo que hay detrás de las esferas y los senderos es muy amplio, entre ellos esta el tarot, las letras hebreas, las deidades, los planetas…. hay diversas técnicas de trabajo para introducirse en su iniciación. Lo que es importante comprender es que nada esta separado y que todo se da a la vez, pero que se hace necesario separara para luego integrar.

Es muy amplio este tema, pienso que solo puedo hablar desde mi experiencia, y comentar que no se puede separar teoría de la practica, que por un lado uno estudia y por otro observa su vida, es necesario un diario de apuntes teóricos y un diario personal donde apuntas vivencias y sueños, con estos dos diarios, se observa el efecto en la vida de los estudios que realizas. Recorrer los senderos lleva muchisimos años, habrá senderos que se recorran rápido y otros que sean mucho más lentos y pesados.

En la meditación del sendero se
 aplica la concentración y la memoria, hay un recorrido en el que se contacta con diferentes símbolos hasta recibir el mensaje. Ese mensaje no tiene que ser la voz del ego, hay que estar muy atentos, fácilmente podemos ser engañados. Durante la meditación no te puedes quedar dormido ni perder ni quedarte a medias, si es así, no pasa nada, tendrás que repetirlo en otro momento hasta tener la sensación de haber comprendido el mensaje que el sendero, en ese momento, te esta dando.

Podría hablar mucho mas sobre el tema, pero creo que es muy importante la tarea de investigar, de descubrir y de desvelar por uno mismo los misterios de la cabala. El interés tiene que empujar a uno mismo a preguntarse y profundizar. Sólo uno mismo puede hacerlo, y por más que te lo cuenten, no sirve, sirve tu experiencia.

Comentarios

DONKIPROKO ha dicho que…
Anita...gracias, muchas gracias por compartir todo tu material, tus vivencias, tu conocimiento personal...es todo un tema hacer un post y vos le dedicas tiempo y ganas...yo lo aprecio mucho y siento esa dedicacion


Gracias! Ale
Thiferet ha dicho que…
Ale, cariño, gracias por valorar mi dedicación, por tu interes. Me hace muy feliz que nos hayamos encontrado y que nuestras almas contacten.

Un beso grande
DONKIPROKO ha dicho que…
Amiga... repaso muchas veces tus escritos y siempre encuentro algo nuevo. Es verdad...se requiere de toda una vida para explorar las alturas vertiginosas de los mundos superiores, de los reinos angelicos y las fuerzas que modelan el Cosmos y que nos orientan sobre la dinamica de la vida aqui abajo...el mundo fisico es una imagen finita de los reinos infinitos; pero si alguna vez se te diera la ocacion de tener una audiencia con un cabalista, eso cambiara tu vida.

abrazo, Ale
Thiferet ha dicho que…
Gracias Ale :) siempre me parecen interesantes tus comentarios y los agradezco mucho.

Es cierto que encuentros con grandes seres, de la filosofia que sea, pueden cambiar la vida de una persona. Aunque en el mundo también hay personas especiales que pueden aportar muchisimo y que pasan desapercibidas.

Un abrazote grande

ENTRADAS POPULARES

SOÑAR CON ESCALERAS

LA GRAN REPRESENTACIÓN-EL TEATRO DE LA VIDA