PLAY MUSIC

EL OBSERVADOR

Niño en las puertas de un templo en Orcha, India, el 22 de Enero de 2008.(Ferremarga)
Mientras el observador esta presente, existe dualidad, porque falta tener una consciencia integrada con el Todo para vivir la unión de todas las partes individuales que constituyen el Ser.

Si la sensación o acción (lo que es) encadena un pensamiento que genera un sentimiento (lo que creemos que es), eso quiere decir que los pensamientos por si solos no tienen fuerza, que es cuando le añades el sentimiento que empieza a tener influencia sobre tu vida.

¿De donde surgen los sentimientos? ¿Del corazón? Todos los asuntos del corazón son difíciles y limitantes, familia, amores, amigos, soledad... cicatrices y espadas clavadas crean una coraza impenetrable. El sentimiento de individualidad se acentúa si no dirigimos la voluntad a la percepción del mundo exterior, mas allá de esos limites que el propio yo a creado.

De la separación del observador y lo observado, de la realidad interior y la realidad exterior, surgen unos sentimientos que crean otra realidad paralela separando y alejando aun más los opuestos.

La capacidad de observación la tenemos atrofiada, somos incapaces de ver más allá de nuestras narices.

Si el observador y lo observado son lo mismo, eso quiere decir que somos un todo y que la observación presente es una confirmación de esa unión.


Ana Mª

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Interesante planteamiento ANA ....sobre todo si tomas en cuenta que EL OBSERVADOR es muchas veces (por no decir todas) tambien OBSERVADO.
Tenemos conciencia de que estamos observando ?? ....tenemos conciencia de que somos observados ?? ....
La paradoja esta servida !!!
Salu2
Thiferet ha dicho que…
Hola Vicente, gracias por escribir, es mas interesante cuando hay comentarios que ayudan a profundizar y comprender.

A la primera cuestión que planteas diria que raras veces observamos conscientemente y eso provoca que no seamos conscientes de lo observado.

Ahora bien, cuando dices que el OBSERVADOR es OBSERVADO y preguntas si somos conscientes de que somos observados... ¿quien es el observador del observador?

Otro saludo para ti :)
Anónimo ha dicho que…
Ya lo dijo Einstein, "todo es relativo".

Hay un interesante articulo sobre el "Enfoque Post-Racionalista" de Alfredo Ruiz que tal vez te interese leer.
http://www.inteco.cl/articulos/001/doc_esp5.htm

Un abrazo
Thiferet ha dicho que…
Lei el articulo y esta interesante, destaco la ultima parte cuando donde hace referencia a observarse a uno mismo, es un aspecto interesante para desarrollar y profundizar.

Indudablemente todo es relativo cuando hay mas de un observador.

A raiz de esto ando pensando escribir sobre lo OBSERVADO y la OBSERVACION para cerrar esta triada, a ver si en los proximos dias surge algo.

Otro abrazo
Vipassana ha dicho que…
Muy interesante Ana, esperamos que ésto sea tan sólo el comienzo de un gran debate :)

Abrazos

ENTRADAS POPULARES

LAS CINCUENTA PUERTAS Y LOS CUATRO MUNDOS

SOÑAR CON ESCALERAS