BUSCA EN ESTE BLOG

viernes, 24 de abril de 2009

OBSERVACIONES SOBRE LOS CUATRO MUNDOS





El árbol de la vida se divide en cuatro mundos:





Assiah (acción): Malkut
Yetzirah (formación): Triada Yesod-Netzad-Hod
Briah (creación): Triada Gebura -Chesed-Thiferet
Atzilut (emanación): Triada Binah-Chokma-Keter

Cada uno de estos mundos esta relacionado con un elemento:
Tierra-Agua-Aire-Fuego.

De estos mundos también se dice que son estados de consciencia: Físico-Emocional-Mental-Intuitivo

Profundizar en el estudio de este tema da mucho juego, porque al principio de su estudio ves que tiene muchas relaciones, pero... aun hay mas.

Además cada mundo es un árbol…
Al respecto de esto, en el libro de MacGregor Mathers encontré la siguiente relación:


Assiah: Planetas
Yetzirah: Coros
Briah: Arcangeles
Atzilut: Nombres de Dios

Entonces pensé en cual seria la relación con los senderos… y recordé algo que había leído, no recuerdo donde, pero era lo siguiente: De las letras hebreas tenemos su significado, su número y su correspondencia con el Mundo, el Hombre y el Año… bueno pues si no me equivoco, el Mundo correspondía a Assiah, el Hombre a Yetzirah y el Año a Briah, y quizás Atzilud le correspondieran los números. Aunque también habría que tener en cuenta los arcanos del tarot relacionados con cada sendero.


Por ultimo destaco a Halevi que trata en detalle los mundos, muy interesante todo su estudio, leyéndolo, una de las cosas que llamo mi atención, es haber entendido que relaciona los arquetipos de cada sefirah con el mundo de Yetzirah.

Como podemos ver esto es solo un pequeño resumen al que seguro le faltan muchos mas detalles, pero aun así muestra toda la amplitud de este tema.


Ana Mª Jiménez

2 comentarios:

bondearte dijo...

ANA, sin duda, un misterio que los hombres deconhecem, entre los mundos. La física cuántica y otras investigaciones demuestran cada vez más estos misterios. Saudações

Gustavo dijo...

Ana, comence un curso de kabbalah online, te paso el link, www.arionline.info .Tambien visito esta pagina y sigo las afinaciones semanales www.kabbalah.com del rav Michael Berg. Te dejo un saludo, Gustavo.

Creative Commons License Obra de Ana Mª Jiménez està subjecta a una llicència.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails