PLAY MUSIC

Como complemento a las entradas de “La Serpiente que se muerde la cola”

EJERCICIO I

1° Colocaos en posición cómoda y hasta donde sea posible libres de perturbadoras influencias externas. No hagáis violentos esfuerzos para dominar la mente, más bien dejadla vagar por un rato hasta que agote sus esfuerzos. Aprovechará esta oportunidad y al principio saltará en todas direcciones como mono en libertad, hasta que gradual y lentamente se os presente para recibir órdenes. Se puede necesitar algún tiempo para dominarla, pero cada vez que lo ensayéis vendrá a vosotros más prontamente. Los yoguis emplean mucho tiempo en la adquisición de esta paz y calma mental, pero se consideran bien recompensados por ello.

2° Cuando la mente esté bien calmada y pacífica, fijad el pensamiento en el "Yo Soy" como se ha enseñado en lecciones previas. Representaos el Yo como una entidad independiente del cuerpo, inmortal, invulnerable, eterno, real. Luego pensad que es independiente del cuerpo y capaz de existir .sin su envoltura carnal. Meditad sobre esto por un rato y después dirigid gradualmente el pensamiento al reconocimiento del Yo independiente, superior y dueño de la mente. Recordad las ideas generales dé las
dos primeras lecciones y reflexionad tranquilamente sobre ellas para verlas con los "ojos de la mente".
Hallaréis que poco a poco vuestra mente se apacigua, está más reposada y que los pensamientos perturbadores del mundo externo se alejan cada vez más de vosotros.

3° Después haced que la mente pase a la tranquila consideración de la Unidad del Todo y la relación del Yo con la única Vida. Poder, Inteligencia y Existencia. Notaréis una calma y dominio mental anteriormente desconocidos. Los ejercicios de las tres primeras lecciones os habrán preparado para éste.

4° Es el grado más difícil de este ejercicio, pero poco a poco se adquirirá la habilidad de practicarlo. Consiste en interceptar gradualmente todo pensamiento o impresión del mundo externo,'del cuerpo, y aun de los mismos pensamientos, para concentrarse y meditar sobre el "Yo soy" pero sin decir "Soy esto" o "Soy aquello" o "Hago esto" o "Pienso aquello", sino simplemente: "YO SOY". Este ejercicio enfocará la atención en el centro mismo de la existencia interna y reunirá todas las energías mentales, en vez de dejar que se dispersen sobre las cosas externas. Un sentimiento- de paz, fuerza y poder será el resultado, porque la afirmación con el pensamiento en ella subyacente, es en el alto grado poderosa e
intensa, porque es una afirmación de positiva y real existencia y una introspección del pensamiento hacia esta verdad. Dejad que la mente se detenga primero en la palabra Yo, identificándola con el Yo y que luego pase a la palabra SOY, que significa realidad y existencia. Después combinad las dos con su respectivo significado y resultará una potentísima concentración del pensamiento hacia el interior y una muy potente afirmación de existencia.

Conviene practicar los anteriores ejercicios en actitud corporal cómoda y tranquila, para impedir que la atención se vierta hacia el cuerpo. Al efecto conviene adoptar una actitud de descanso, después relajar músculos y nervios hasta obtener una sensación perfecta de comodidad, bienestar y abandono. Se debe ensayar esta actitud hasta adquirirla completamente. En muchas circunstancias será muy útil esta actitud y facilitará además la concentración y meditación. Tendrá la eficacia de una "cura de descanso" para el cuerpo y para la mente.

Serie de Lecciones sobre Raja Yoga de Yogi Ramacharaka
Cuarta Lección: Dominio mental
http://audiolibres.blogspot.com/search/label/Ramacharaka


Este ejercicio me hizo reflexionar sobre la idea del “yo” y creo que bien podría relacionarse el concepto de Jiva que da el Hinduismo. Jiva es la entidad viviente individual.

“La O es el espíritu y la M es el reflejo, el Jiva, o el alma humana. “

Pero Atman, no es diferente al Jiva.

“Aunque el cuerpo es perecedero, el Jiva es eterno. "Sabed que aquello que penetra todo el cuerpo es indestructible. Nadie puede destruir el alma imperecedera". (Bg. 2.17).

Jivatman es la individualidad viva, el Ser manifestado y encarnado, sujeto a la experiencia, que en contacto con la materia, olvida su verdadera naturaleza y vive condicionado y limitado, entra al mundo material y adquiere el conocimiento por medio del dolor y el placer, permanece bajo el embrujo de la naturaleza material MAYA, naciendo una y otra vez para poder expresar nuevamente sus deseos (karma) hasta que el alma puede acceder y obtener el Conocimiento Supremo que le permitirá reconocer su identidad con Brahman.

“El Ser Atman no es distinto de Brahaman, el Ser Absoluto.”


Budhhi tiene la cualidad de reflejar la imagen del Señor, por eso es el instrumento mas sutil en el intelecto por el cual el Jiva es capaz realizar al Atman a través de una consciencia testigo capaz de discriminar lo real (ser puro) de lo irreal (ser engañado por maya).


Ana Mª 


Comentarios

ENTRADAS POPULARES

SOÑAR CON ESCALERAS

LA GRAN REPRESENTACIÓN-EL TEATRO DE LA VIDA