PLAY MUSIC

LA GRAN ESCLAVITUD: LA IGNORANCIA


Maya veiling the two eyes of Lord Siva but the third eye penetrates reality
138. La idea de que somos lo que en realidad no somos surge de la oscuridad ofuscadora (ignorancia). La falta de discernimiento es lo que induce a tomar la cuerda por serpiente; así graves peligros amenazan a aquel que acepta esta falsa representación. Escúchame, querido amigo, cuando nos apegamos a lo falso creamos esclavitud.
139. El poder ofuscador, que está hecho de oscuridad, cubre al atman eterno, pleno, no-dual, infinito poder luminoso, como Rahu cubre el sol. Vivekacudamani, Samkara.

La ignorancia de lo que somos es el primer y ultimo velo. A partir del momento en el que nos miramos al espejo, el juego de la maravillosa shaktimaya nos atrapa. 

La cuerda que tomamos por la serpiente es la pasión que nos ata al ciclo interminable del Samsara.
¿La clave final estará en este, la otra persona o el otro personaje... En esta vida, en la anterior o en la que vendrá? Dicen que el conocimiento nos hará libres, y a un nivel es verdad. A otro nivel hemos acumulado un gran conocimiento de yo, tras yo, tras yo... 

La realidad para los cabalistas esta fraccionada. Bajo la idea hermética que lo de arriba es igual a lo que esta abajo, vemos una parte, a un nivel y no nos damos cuenta de todo lo que esta interrelacionado. Lo que vemos está condicionado al instrumento humano con el que hemos nacido y que con suerte hemos mejorado. Y aún con esa visión parcial, interpretamos lo que vemos y generalizamos.
¿Por qué ocultar la ignorancia bajo el conocimiento limitado cuando la humildad nos hace conscientes de lo ilimitado?

La consciencia cósmica es alcanzada por aquellos que se trascienden a sí mismos. Para eso hay que cultivar el desapego, abandonar el egocentrismo y la limitada visión del ego a la que el yo se aferra.

Aquellos que van más allá de lo aparente y se cuestionan la realidad inician un proceso de construir una morada en el cuerpo causal para servir al mundo amándolo.

¿Qué es la consciencia? ¿Cómo apareció lo que vemos? ¿Hubo realmente un principio creador o la creación estaba, está y estará? Comparto una visión que tuve en en una ceremonia con Ayahuasca: "Una luz enfoca hacia un lugar dejando a oscuras el resto. Donde antes estaba la luz había sombras. En la luz veo la sombra de indios haciendo diferentes actividades, al mismo tiempo sabía que en la oscuridad había también otras personas que no estaban visiblemente activas. Esa luz giraba en círculo, y esos personajes visibles y activos pasaban a la oscuridad, y los que estaban en la oscuridad se activaban y hacían visibles".

La oscuridad en este caso nos revela lo que ignoramos. Por eso la verdad de la realidad no la podemos basar en lo que vemos. Lo que vemos pasa rápidamente de ser una revelación a una limitación. Lo que vemos es solo lo que vemos, y lo invisible, lo oculto y lo desconocido es en lo que no es de lo que es.

Cuando nos acercamos a la serpiente y vemos que es una cuerda quizá podamos empezar a preguntarnos si lo que es puede ser otra cosa, o ir más allá y cuestionar si la realidad es la luz o la oscuridad. 

Esta es una cuestión metafísica interesante; a nivel práctico salir de la ignorancia nos permitirá desarrollar la capacidad de ser mejores personas, contemplar al mundo y a los seres como Uno. 

Encuentra el sol que brilla en tu corazón y reconoce esa luz espiritual en todo. El pequeño corazón donde solo cabía el yo ignorante morirá para renacer en cada cosa que mira, consciente de su Naturaleza de Ser. 

Libres de la visión limitada y errónea podremos encontrar lo infinito de esa perspectiva más allá de uno mismo. 



Un sueño con serpientes y cuerdas:
"
Tenía enroscada en el cuello una cuerda que parecía un serpiente con dibujos radiactivos en su lomo. Al Narrador se le enroscaba otra cuerda-serpiente igual por los pies, el Arquero estaba en segundo plano por detrás y creo que tenía otra serpiente-cuerda igual pero no lo recuerdo." 




Recomiendo ver la letra de esta canción que elegí para acompaña este post

Comentarios

ENTRADAS POPULARES

SOÑAR CON ESCALERAS

LA GRAN REPRESENTACIÓN-EL TEATRO DE LA VIDA