PLAY MUSIC

ANTAKARANA (Primera parte)




Hace unos meses me leí el libro “Los Rayos y la Iniciaciones” de Alice A.Bailey. Aunque el libro tiene 454 páginas lo acabe rápido porque me aporto mucha información que necesitaba en ese momento y que complementaba una parte del trabajo interior que hasta ese momento había realizado. Fue una lectura densa y complicada pero sumamente interesante aun a pesar de que encontré puntos con los que no coincido. Por todo esto he decidido realizar un resumen del libro para compartirlo en este espacio pero independientemente de esto, recomiendo a todo aquel que le interese el tema, que se lea el libro.

Lo primero que uno se va a preguntar es ¿Qué es el antakarana? 
Extraído directamente del libro encontramos esta definición:

 “La línea, el sendero o el camino de la Resurrección, es el “Camino Radiante”, al cual hemos dado el engorroso nombre de antakarana; este camino conduce recta y directamente de un gran centro planetario a otro –desde la Humanidad a la Jerarquía y de la Jerarquía a Shamballa. “ 

En otras palabras es un puente que une el mundo inferior con el superior, una alineación que establece un canal de comunicación consciente entre la personalidad y la unidad o esencia.

Este antakarana esta constituidos de dos hilos entrelazados en un solo cordón. Estos tres hilos son:

  • El hilo de la conciencia por el cual se expresa la energía-sabiduría que se ata al pasado.
  • El hilo creador por el cual se expresa la fuerza conocimiento que se ata al presente.
  • El hilo de la vida (sutrama) que unido al hilo de la conciencia forman el antakarana.

Se trata de la fusión de los tres hilos y su proyección dentro de “las más vastas y elevadas regiones” del plano mental hasta que la mente abstracta y la mente concreta inferior se relacionan mediante el triple hilo.

Este puente arco iris solo es efectivo cuando empieza a crearse conscientemente dirigiendo la atención a los niveles mentales. Esta capacidad de concentración sobre la mente tiene como primer requisito distinguir entre el pensador, el mecanismo pensante y el pensamiento para después desarrollar inteligentemente la facultad creadora aplicando la voluntad.

En el proceso de construcción se busca integrar el alma a la personalidad para posteriormente unir alma-personalidad con la Mónada. 

Las revelaciones (luz clara y fría de la razón pura) que se reciben a través de este canal provocan que el fuego consuma toda voluntad egoica
“Dios es Amor. Dios es un fuego consumidor”
Este trabajo interior junto con las iniciaciones conducirá a la disolución del cuerpo astral para en etapas posteriores continuar con la disolución del cuerpo causal.

A medida que el discípulo construye el antakarana, estableciendo así un canal directo de comunicación entre la mónada y la personalidad, la mente inferior se fusiona con la mente abstracta o superior (principio manasico sublimado y purificado) y gradualmente el alma es dejada de lado. Ha cumplido su cometido.

Una vez iniciada la tarea, la inspiración ira llegando. Se requiere aplicar el poder de la visualización creativa (habiendo antes trascendido el espejismo y la ilusión) que actúa a través del símbolo y la sensibilidad aportando comprensión espiritual, convirtiendo el cuerpo astral en un mecanismo de transformación; el deseo es transformado en aspiración, y la aspiración en una creaciente y expresiva facultad intuitiva.

La meditación, el desarrollo de la atención y la fuerza de voluntad son fundamentales para realizar este trabajo.

El plano mental es similar a una gran corriente de conciencia o sustancia consciente. Antes de que un hombre pueda hollar en el sendero debe convertirse en el Sendero mismo. Con la sustancia de su propia vida debe construirse este “arco iris” o Camino Iluminado. Lo teje y ancla, así como la araña teje el hilo por el cual se desplaza.

Una vez iniciada la tarea de creación individual del antakarana, este proceso se alinea a un trabajo común y humanitario de construcción de un antakarana grupal.

En posteriores entradas desarrollare un resumen del libro que trata sobre la técnica de construcción y las iniciaciones. A todo esto añadiré también una exposición de lo que es el antakarana en el hinduismo etc… para comparar y profundizar en esta alineación y los elementos que están en juego. Por lo general veo que en todos estos temas relacionados que iremos desarrollando incluido el merkaba tratan de crear un vehículo espiritual para poder participar de la Gran Obra y que en este proceso de construcción se vive y experimenta la iniciación, siendo este último punto, la iniciación, otro interesante tema en el que indagar.


Comentarios

ENTRADAS POPULARES

LAS CINCUENTA PUERTAS Y LOS CUATRO MUNDOS

SOÑAR CON ESCALERAS