BUSCA EN ESTE BLOG

miércoles, 12 de mayo de 2010

ADÁN, EL ASPECTO FEMENINO – MASCULINO y la SHEKINAH


Presentación:

Este titulo surge a raíz de buscar desarrollar el tema del aspecto femenino en la Cabala, de hecho esta entrada intentara destacar este aspecto tan velado.

En el trabajo para desarrollar este tema encontré referencias reveladoras, que me han llevado al origen del proceso de la creación y a leer procesos alquímicos ocultos en el simbolismo de los textos sagrados.

Hay más información de la que pensaba sobre este tema, esta investigación personal sin duda me ha dado muchas sorpresas y nuevos redescubrimientos.



Desarrollo:


Por un lado encontramos la figura de Adán el primer ser que surgió del Absoluto. Pero a lo que comúnmente se pudiera pensar, Adán es andrógino. En Adán esta contenido el Micro y el Macro.
A partir de Adán andrógino un solo cuerpo es convertido en Masculino y Femenino. En el libro de MacGregor Mathers en La Qabalah Desvelada encontramos referencias a ese proceso.

“La letra H (He) el elemento femenino del Tetragrammaton, este número también representa al Microcosmos…”

Trata también sobre el simbolismo de los genitales y de su unión, donde explica como la H (He) descubre a la I (Yod).

“Y el que descubra su Yod, y lo introduzca en el adversario, tendrá parte en el mundo que viene…” “Y su miembro se encontraba desnudo pero oculto…”

Habla de un profundo e interno proceso en los planos superiores, son muchos los detalles que no caben entre estas palabras.

Continúa explicando que de esa unión se mitigo el rigor y descendió la benignidad estableciendo el Reinado (Malkut) a través del agua de Binah. Aquí entendemos como el aspecto Femenino se divide para manifestarse a lo largo del árbol.

El desarrollo de los dos lados de la mente es un tema que toca en este proceso, explica que los juicios que surgen de la parte Masculina son vehementes al inicio, y relajados en su término, ocurre al contrario cuando son son fundados por la parte femenina. Cuando estos aspectos de la mente (juicio) se diferenciaron, se produjo la separación.

Génesis, II.21: “Y los Tetragrammatón Elohim, hicierón que Adán Cayera en un profundo sueño, y Adán durmio.”

Este proceso explicado tiene dos direcciones, la que desciende y la que asciende, todo un tema por desarollar.





Tras la separación se definen las funciones y las características de lo Masculino y lo Femenino y añade que la conciliación solo sera posible en su abrazo.


“El Más Sagrado y Antiguo Uno, y el brillo sólo se expresa a través de las formas Masculinas y Femeninas.”

Sigue definiendo los diferentes aspectos de lo Femenino y lo Masculino, donde Binah el Entendimiento es la Madre y Chokmah la Sabiduría es el Padre en perfecta igualdad necesaria para vivir en paz, amor y gozo.

“I (Yod), se halla impregnada de H (He), y estas dos producen un Hijo, y Ella por si misma le da a Luz.”

Por supuesto se recalca que todos continua y sigue siendo el UNO.

Y siguiendo el hilo de la Gematria que explica sobre Binah llega a desvelar la formación de la Novia, la Esposa o Mujer Inferior, incluidas en el nombre de IHVH donde la primera H es la Madre y la segunda H es la Esposa, y que no están separadas la una de la otra. Explica que a través de la Esposa se trabaja ocultamente a la Madre. La Madre Aima esta coronada como Esposa y cuando el esposo la convierte en su consorte entonces todas las cosas son purificadas.

Continúa explicando el proceso de la creación del hijo e hija a través de Daath y al final del capitulo:

“Y ellos, por ellos mismos, se encuentran ocultos dentro de la Sagrada Influencia del Más Anciano de toda la Antigüedad; y dentro del El son conciliados, y en el son incluidas todas las cosas. HVA, Hoa, El, El Mismo, es todo y todas las cosas…”

Y cuando el Hombre es separado de la Mujer, el Juicio no se encuentra unido a la Justicia, son llamados mitades. Sigue un desarrollo de cómo funciona el juicio en la parte masculina y en la femenina. Curiosamente llama Armas a los órganos sexuales, y cuando en el lugar santificado todos los elementos sagrados de lo masculino y femenino son unidos, resulta la bendición.

Chokmah es masculino respecto a Binah, pero es femenino respecto a Keter, esto sigue revelando la la parte femenina de la deidad presente en la unidad y en todos los procesos posteriores. Es aspecto femenino o masculino de las sefiroth depende de su posición, por tanto, todas las sefirot realizan ambas funciones polares.

Shekinah

D’s en su trascendencia carece de atributos, en su imanencia se le pueden aplicar todos, su inmanencia es la Shekinah, la Presencia de Dios, la Presencia Divina, las siete sefiras inferiores que representan el tiempo y también la ultima emanación en el arbol de la vida localizada en Malkut. Del verbo Shakan, establecer, residir, morar. Considerada el septimo día como el Sabbath.

La presencia divina es llamada Tzdek (justo-justicia) La Shekinah es negra a causa de la caída, pero no deja por ello de ser hermosa, y es mediante la acción justa, el estudio y la búsqueda de la pureza en la vida que aclaramos la Shekinah, a través de esta acción y de su bendición forjamos el “vestido de luz” o el “templo de luz” con el que nos presentaremos ante el Rey y donde muraremos durante la eternidad. Ella es la mediadora entre el Hombre y Dios, en ella esta la esencia interna que se oculta en el mundo material, es através de ella que podemos iniciar el ascenso a los planos espirituales por medio de los orificios no solo físicos, sino también lo que hay en Malkut. Si Él representa el Poder de Dios, ella es el Amor y la Gracia.

Zohar III 7b “Se llama “uno” sólo cuando la Hembra esta unida al macho”

Zonah III 26a “La unión mística del principio masculino con el femenino simboliza la unión de la Torah oral y la Torah escrita.”




Ana Mª

Bibliografia:
MacGregor Mathers en La Qabalah Desvelada
Aryeh Kaplan en El Bahir
Jacobo Gaffarel en Profundos misterios de la Cábala Divina


Imágenes:
La de Shekinah la tenia de hace años rondando por el ordenador
Adán Kadmon de www.outreachunity.com/The_Seven_Spirits/The_Seven_Chokmas.html
Las del proceso de division (malisimamente mal dibujadas) evidentemente son mías ;) esto le da un toque de humor jejejejeje me he reido mucho preparandolas.

4 comentarios:

Olga i Carles dijo...

Maravillose tema.
Ahora en esa época, después de un patriarcado de gran magnitud, está resucitando el aspecdto fermenino.
Hemos de integrar los dos formando un generoso matrimonio.



Gracias.

Ana dijo...

Olga,

Has dado justo en la razón principal por la que decidi desarrollar este tema.

Gracias a ti

Searcher dijo...

Ana,
gracias por el artículo y por citar las fuentes, me parece muy interesante.

Un saludo!

ANA dijo...

Un saludo y gracias a ti.

Creative Commons License Obra de Ana Mª Jiménez està subjecta a una llicència.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails