PLAY MUSIC

SERPIENTE ENROSCADA -Ko ham?


La pregunta era ¿Quién soy yo?

Cuestión que aparece en momentos determinados de la vida, posiblemente en periodos de crisis existenciales. Podemos conocer la pregunta, e incluso la respuesta, pero solo cuando llega el momento la hacemos propia. Más difícil resulta comprender la respuesta ya que su experimentación resulta mas difícil.

No somos los primeros ni los últimos que se plantearan esta pregunta, otros muchos lo han hecho y lo harán, no solo de oriente, sino también de occidente.

Continuando con el tema que desarrollaba en las entradas de la serpiente que se muerde la cola encontré pinceladas, al respecto de este tema, en dos libros. Uno de los libros es de Annie Besant titulado “El poder del pensamiento” y el otro es de Raimon Panikar titulado “Sanatana Dhama”.
Al respecto de “yo”
Son variadas sus formas de manifestación, pero el yo es uno.

Yoes que constituyen los hombres verdaderos no son sino rayos del yo supremo, y cada yo puede murmurar: “Yo soy El”El yo es la consciencia de unidad y las divisiones que hacemos en ella son debidas a las limitaciones de nuestra percepción.

Al respecto de “Yo soy”
Según lo expresa Bhagaban Das:”El Yo es la primera base indispensable de la vida”
La afirmación de Sí mismo “Yo Soy” se presenta antes que ninguna otra cosa
Primero el dedo indice señala al corazon - yo soy. Luego viene “yo soy esto o lo otro”. El “Yo Soy” explica que se manifiesta a través de la Voluntad, Sentimiento, Conocimiento. La naturaleza del yo es el conocimiento.
Al respecto de “no Yo”¿Qué es el no-yo? Todo aquello que no quiero, ni siento, ni conozco.
El yo como conocedor tiene como función característica el reflejo dentro de sí mismo del no-yo. Nosotros no conocemos las cosas por si mismas sino sólo el efecto que ellas producen en nuestra conciencia. Solo cuando la conciencia identifique su yo con todos los demás yoes, cuando la conciencia se conoce a si misma y a las demás, y conoce a las demás como siendo ella misma. Cuando el uno se convierte en muchos, entonces surge el movimiento, y este es vida y conciencia.

-Ko ham? (¿Quien soy yo? )
Uno este Ser que es verdad y bien.
¿Cuál es esta verdad? La contestación es “Eso eres tu” “Yo soy Brahman”, la ecuación atman-brahman.

Requiere primero el reconocimiento de que el ego no es el yo mas profundo, y va más allá, ya que también trata del reconocimiento del yo mas profundo con Dios.La comunión que se establece entre el Dios y el ser humano cuando éste “conoce”, “realiza”, el satyasya satyam (la verdad de la verdad) la verdadera realidad.
La contemplación no es la visión de una realidad ajena a nosotros, sino la unión consciente con la realidad que nosotros mismos (también) somos. La unión es plena. Esto implica que el contemplante no ve lo contemplado como contemplado, como visto, sino como contemplante, como vidente.

El observador, la observacion y lo observado se unifican, no hay separación, division y desaparece la individualidad.
Solamente dentro de vidente tengo yo el único refugio donde puedo “ver” sin ser “visto”
El conocimiento salvífico es aquel que me hace conocer con el conocedor “conozco en cuanto soy conocido” soy transparente.


Como vereís resulta muy interesante encontrar diferentes referencias sobre el mismo tema ya que enrriquecen y profundizan más en su significado, ademas todo empieza a recobrar mas sentido, aunque tenemos que tener en cuenta de que una cosa es la teoría y otra la práctica. Que uno cosa es entender y otra comprender.


Comentarios

DONKIPROKO ha dicho que…
Ana!!!!......que bueno este post, tengo para un rato largo de reflexion. Gracias por compartir!


abrazote, Ale
Thiferet ha dicho que…
Ale, muchas gracias de verdad por estar atenta, por que te interesen estos temas, de verdad gracias por estar ahi. Un beso grande, Ana
Vipassana Connection ha dicho que…
Qué interesante Ana!

Me gustó el: "Solo cuando la conciencia identifique su yo con todos los demás yoes, cuando la conciencia se conoce a si misma y a las demás, y conoce a las demás como siendo ella misma"

Bueno, la verdad es que es superintersante todo el artículo...

Un abrazo y hasta mañana!
Fenix ha dicho que…
Ana! Gracias por tus saludos! Muy bueno tu post de astrología! Voy a pasar a ver los que siguen. Te deseo unas fiestas en paz, y que el 2010 sea un año fructífero para todos. Un abrazo, Gustavo.
Thiferet ha dicho que…
Hola Vipassana ;) ese parrafo esta muy bien ya que nos transmite la idea de que no se puede dar una cosa sin la otra, de manera que los opuestos quedan trascendidos.
Un abrazo,

Hola Gustavo, gracias a ti...
El post de astrologia no es mio, esta extraido de unos emails que me envio un gran amigo mio, Sebastian, con el estuve un tiempo escribiendome, fue muy interesante todo lo que compartimos y sobretodo a mi personalmente me sirvio de mucho en esa etapa. Curiosamente encontre emails mios y suyos correlativamente guardados y lo hable con el para poder compartir estos extractos. Me alegra de que te haya gustado.
Feliz año y otro abrazo.

ENTRADAS POPULARES

LAS CINCUENTA PUERTAS Y LOS CUATRO MUNDOS

SOÑAR CON ESCALERAS