PLAY MUSIC

OBSERVACIONES SOBRE EL CONCEPTO: MEDITACION

Como ocurre con frecuencia, las palabras pierden su significado y esto es, lo que creo que ha ocurrido con la palabra meditación.

Esta de moda decir que uno practica meditación… recomendar meditación para solucionar los problemas… parece que uno es perfecto porque realiza meditación,
-eh! Cuidado!! Yo medito!!!
Hay escritos sobre lo que es la meditación, sobre como se practica, sobre lo importante que es… Que si meditar no es darle vueltas a una idea, que si meditar es fijar la mente en el vacío, o si meditar es observar la respiración, o que para meditar tienes que estar sentado con las piernas asi o asan, en este o aquel lugar, invocando a tal o cual maestro....
Es tanta la información que hay que no se porque razon se a convertido en desinformacion, se ha perdido el sentido del significado.

El estado de meditación es sin sostén, donde se olvida la consciencia individual para fundirse con la consciencia pura y total, sin limites de tiempo ni espacio… te atrapa sin darte cuenta. Previamente puedes haber estado horas, días, años, minutos… fijando la mirada en la punta de la nariz, o sin mover el cuerpo, o reflexionando sobre una idea filosófica trascendental, existencial y profunda, o sobre una idea científica, o practicando la respiración, o utilizando la imaginación activa para entrar en los senderos del árbol de la vida, siendo creativo y artístico, o psicoanalizándote…

La experiencia meditativa no tiene porque ocurrir después de todas estas prácticas, tampoco son una condición. Es frecuente crear un condicionamiento de la meditación para alcanzar un estado, la dependencia, la adicción, el apego son un peligro real para el practicante de meditacion, para el ego que cree estar en el camino correcto, ademas este estado inconsciente de ignorancia empeora cuando además se cree tener la capacidad de juzgar que otros caminos son incorrectos.
Puedes practicar yoga, zen, hermetismo, psicoanalisis, cabala, estudios de escrituras sagradas..... que esta experiencia puede aparecer cuando te sientas en un sofa, cuando vas en el metro, cuando caminas o fregas los platos.

Y no es una experiencia frecuente, lo que es frecuente es interiorizar y alcanzar diferentes estados de consciencia que claro que si, preparan y disponen a la mente y al cuerpo para que estas aparezcan.

La experiencia trascendental y liberadora de la meditación no esta ligada a condicionamientos. Algo trascendental es algo que deja un residuo de la experiencia tan potente que produce cambios en la vida, en el cuerpo, en la mente hasta en la bioquimica del cuerpo.

La posibilidad de descorrer el velo, de trascender las limitaciones... resulta muy dificil cuando no somos capaces de revelarnos, de salirnos de lo conocido y descubrir nuevos caminos.


© Ana Mª Jiménez

Sutra 4 Libro IIICuando las tres: Atención, Contemplación, Meditación, se ejercitan a un mismo tiempo, esto se llama Meditación perfectamente concentrada (Sanyama).
Sutra 5 Libro III
Por el dominio de esta Meditación perfectamente concentrada, surge la iluminación de la conciencia perceptiva.
Sutra 7 Libro IIIEste poder triple: Atención, Contemplación, Meditación, es más profundo o interno que los medios de progreso descritos anteriormente.
Sutra 8 Libro IIIPero esta tríada es aún exterior respecto de la visión del espíritu que es incondicionada, libre de germen del análisis mental.
Los Yoga Sutras de Patanjali

Comentarios

DONKIPROKO ha dicho que…
Anita... es importantisimo lo que has escrito y estas comunicando.

Siempre es un placer visitar tu espacio, gracias, muchas gracias por compartir tus experiencias, tus apreciasiones...


te dejo mi cariño, Ale
Thiferet ha dicho que…
Ale, principalmente, GRACIAS POR TU CARIÑO.

Un abrazo

ENTRADAS POPULARES

SOÑAR CON ESCALERAS

LA GRAN REPRESENTACIÓN-EL TEATRO DE LA VIDA