PLAY MUSIC

SEFER YETZIRA

Algunos parrafos del LIBRO DE LA CREACION relacionados con las letras hebreas.

"Cap.1º 1er párrafo: Por 32 caminos misteriosos de sabiduría, Dios, el Eterno Tsebaot, el Dios de Israel, Dios viviente, Dios todopoderoso, elevado y sublime, que habita la Eternidad y cuyo nombre es santo, ha trazado y creado su mundo, bajo 3 formas, en la escritura, el número y la palabra. Son: 10 números primordiales, veintidós letras fundamentales, de las cuales tres principales, siente dobles y doce simples."

"Cap.2º 6to párrafo: Y la prueba de ello lo suministran testigos seguros: el mundo, el año y la persona. En cuanto al mundo se cuenta por 10, y los 3 son el fuego, el aire y el agua, los 7, son los 7 planetas, los 12 son los 12 signos del zodíaco. El año se cuenta por 10, y los 3 son el invierno, el verano y la media estación; los 7 son los 7 días de la semana; los 12 son los 12 meses. La persona se cuenta por 10: 3 son: la cabeza, el tronco y el resto del cuerpo; los 7 son las 7 aberturas y 12 los órganos rectores."


3 LETRAS MADRES

"Cap.1º 3er párrafo: Veintidós letras fundamentales, tres principales: alef, mem, shin."

"Cap.2º 2do párrafo: Veintidós letras fundamentales, tres principales, siete dobles y doche simples; las tres principales son: alef, mem, shin; misterio importante, oculto, maravilloso y brillante, de donde salen el fuego, el aire y el agua, de lo que todo ha sido creado."

"Cap.3º 2do párrafo: Veintidós letras fundamentales, tres principales, siete dobles y doce simples. Tres principales, alef, mem, shin; el fuego, el aire y el agua. El origen del cielo es el fuego, el origen de la atmósfera es el aire, el origen de la tierra es el agua: el fuego sube, el agua desciende y el aire es la regla que establece el equilibrio entre ellos.
Alef-Mem-Shin está sellado con seis sellos y envuelto en el macho y en la hembra. Sabe, piensa e imagina que el fuego sostiene al agua"

7 LETRAS DOBLES

"Cap.1º 3er párrafo: Corresponden al platillo del demérito y a la balanza de la ley que establece el equilibrio entre ellos. Siete dobles: bet, guimel, dalet, kaf, pé, resh, tav, que corresponden a la vida, la paz, la sabiduría, la riqueza, la posteridad, al favor y al dominio."

"Cap.2º 3er párrafo: Siete dobles: bet, guimel, dalet, kaf, pé, resh, tav. Siete y no seis, siete y no ocho, seis lados en las seis direcciones y el templo colocado justo en el medio. ¡Bendito sea el Eterno en su lugar! es el sitio del mundo, y el mundo no es su sitio."

"Cap.3º 3er párrafo: Siete dobles, que se usan con dos pronunciaciones: bet, bhet; guimel, ghimel; dalet, dhalet; kaf, khaf; pé, fe; resh, rhest; tav, thav, la una suave, la otra dura, a la manera del fuerte y del débil. Los dobles representan los contrarios. Lo contrario de la vida es la muerte; lo contrario de la paz es la desgracia; lo contrario de la sabiduría es la necedad; lo contrario de la riqueza es la pobreza; lo contrario del cultivo es el desierto; lo contrario de la gracia es la fealdad; lo contrario del poder es la servidumbre."



12 LETRAS SIMPLES

Cap.1º 3er párrafo: Doce simples: he, vav, zain, jet, tet, yod, lamed, nun, sámej, ain, tzadé, cuf, que corresponden a la vista, al oído, al olfato, a la palabra, a la nutrición, a la cohabitacion, la acción, la marcha, la cólera, la risa, al pensamiento y al sueño.

Cap.2º 4to párrafo: Doce simples, doce y no once, doce y no trece; doce aristas de los ángulos que se dividen en las direcciones, separando los distintos lados: arista este-norte, arista este-arriba, arista este-abajo, arista norte-oeste, arista norte-arriba, arista norte-abajo, arista oeste-sur, arista oeste-arriba, arista oeste-abajo, arista sur-este, arista sur-arriba, arista sur-abajo."

Cap.3º 4to párrafo: Doce letras simples: he,vav, zain, jet, tet, yod, lamed, nun, samej, ain, tzade, cuf. Las ha trazado, cortado, multiplicado, pensado y permutado el Creador. ¿Cómo las ha multiplicado? Dos piedras edifican dos casas, tres edifican siete casas, cuatro edifican veinticuatro casas, cinco edifican ciento veinte casas, seis edifican setecientas casas, siete edifican cinco mil cuarenta casas. A partir de ahí, ve y cuenta lo que tu boca no puede expresar, lo que tu oído no puede oír."


Comentarios

ENTRADAS POPULARES

SOÑAR CON ESCALERAS

LAS CINCUENTA PUERTAS Y LOS CUATRO MUNDOS