DUALIDAD EN LA SIMBOLOGIA DEL TAROT
He realizado esta presentación con los arcanos que he seleccionado para desarrollar este tema, pasan las diapositivas de forma automática pero también podéis ir una a una, y si hacéis doble clic veréis las imágenes en detalle.
Profundizar en su simbología y descifrar el mensaje hermético nos ayuda a comprender procesos internos. Pero en esta entrada únicamente nos fijaremos en los detalles que hacen referencia a la dualidad.
La Luna:
- El lobo como imagen de lo salvaje e instintivo.
- El perro como imagen de la memoria repetitiva y el aprendizaje.
- Relacionado con el cuerpo, hace referencia a un estado primitivo y de desarrollo de las facultades físicas hacia el descubrimiento de la capacidad de razonar.
- El paso del animal al hombre.
- Alude a la separación entre el cuerpo y la mente.
- Disociación entre lo que hacemos y lo que pensamos.
- Las dos torres son el resultado de desarrollo de esta polaridad y que pasaran a ser los pilares de la personalidad.
El Diablo:
- Dos lados de la mente, la mente positiva y la mente negativa, lo que esta bien y lo que esta mal, Dios y Diablo, roles de hombre y mujer...
- Conciencia humana sometida a los juicios que extreman la polaridad e influyen en la separación.
- Desarrollo de las facultades mentales gracias al conocimiento.
- Evolucion de la civilación hacia el automatismo, la comodidad, la tecnología, condicionamientos que atan al hombre.
- La imagen reflejada en el espejo y los engaños.
- Disociación entre lo que pensamos y sentimos.
- Este desarrollo mental también marca un punto clave en la evolución de la conciencia, el descubrimiento del alma como vehículo de unión entre hombre y la divinidad.
Los Enamorados:
- La mente se encuentra en un nivel espiritual.
- Integración de los dos lados de la mente. Opuestos complementarios. Consciente e inconsciente.
- El árbol del conocimiento del bien y del mal, el árbol de la vida eterna en el Edén vuelven a unir a los opuestos ya preparados para su posterior casamiento alquímico.
- Disociación entre lo que pensamos e intuimos.
- Desarrollo de la mente superior y contacto con otras realidades que elevan las cualidades del hombre.
- Corazón y mente ya no están separadas y esto alinea al hombre en su camino (dharma).
- Union de alma y espiritu.
He encontrado 2 cartas que quizá sean puntos claves de trabajo interior y enlace entre cartes que tratan sobre la dualidad.
Entre la Luna y el Diablo podría estar la Torre. El ego se da cuenta de que no es la verdadera identidad y la personalidad que ha creado en torno al cuerpo y la mente se derrumba tocada por la culminación que le produce un rallo de conciencia, preparándonos para no dejarnos engañar y atrapar por el diablo.
Entre el Diablo y los Enamorados podría estar el Triunfo. El yo encuentra el equilibro entre los opuestos redirigiéndolo con sus riendas hacia una única dirección de manera que avanza rápidamente hacia la percepción de una realidad mas amplia.
Introducir y relacionar los conceptos cabalísticos seria completar todo este trabajo, pero he pensado realizarlo en una entrada aparte para que se comprenda mejor esos niveles que he señalizado en los rectángulos de las imagenes adjuntas.
Ana Mª
Comentarios