PLAY MUSIC

Meditación para el sendero 32 del Árbol de la Vida


No hay ascenso por el árbol de la vida sin antes haber bajado a las profundidades, haberte perdido y encontrado. Es la primera perdida de muchas, necesaria para que el alma aprenda a abrir caminos luminosos en la oscuridad.

El primer paso a este viaje se hace a través del sendero 32 del árbol de la vida cabalístico. La kabbalah rica en simbolismo ofrece una gran gama de formas de trabajo. Aquí en la imagen vemos la carta del Tarot asociada al sendero 32 del árbol de la cabala. Este sendero une las sefiroth de la tierra y la luna en el plano de Asiah, los Ishim y Kerubim en Yetzirah, a Sandalphon y Gabriel en Briah, y a Adonai Maloch y Saddai El Chai en el plano de Atzilut. No voy a entrar a desarrollar todo este entramado simbólico en los diferentes planos, que no son solo cuatro. Este entramado simbólico-esotérico lleno de sabiduría es tan amplio que la mayoría de la veces requiere saborearlo gota a gota. 
El árbol de la vida se extiende desde lo más bajo a lo más alto, esa perspectiva se encuentra, entre otras, en el símbolo de la Escalera de Jacob que superpone un árbol encima de otro. 
También se dice que cada esfera del árbol es una reflejo de la anterior, empezando desde la superior Kether hasta Malkuth que contiene y materializa todas las anteriores. Otra perspectiva dice que cada sefiroth contiene un árbol entero en su interior. Esto es solo una muestra de la multiplicidad de perspectivas que te ofrece la meditación de un símbolo como el árbol de la vida. Son tantas las relaciones que se pueden establecer a nivel físico, psicológico, filosófico, espiritual...

De forma simple podemos meditar sobre los senderos del árbol de la vida que conectan los sefiroth, un método seria meditar sobre las letras hebreas que le corresponden a cada sendero.

Hace mucho años, más de 10, me regalaron el libro Senderos en el jardín del corazón, de Mario Satz. En ese libro se dice que "...la ALEF busca a la TAU". La letra ALEF a veces se sitúa en Kether y la TAU en Malkut, ambos aparentemente opuestos y complementarios son representantes de la relación entre lo superior e inferior. Basándose en la palabra célula que en hebreo es TA (ALEFTAV) explica que se a creado"...el tejido, que a partir de la primera célula... ha ido conformando su imagen." Continua desarrollando este tema  hasta llegar a la palabra gemelos que es TEUMIM (que empieza por TAV) y que relaciona con Jesús invitándonos a reflexionar sobre nosotros mismos y los demás.

Para saber con más detalle os recomiendo que leáis el libro. Estos datos más la consideración de que TAV "indica el grado más externo de la envoltura" es suficiente para que vean los elementos en que me he basado para diseñar esta meditación que hoy voy a compartir con vosotros. Esta meditación es parte de una meditación más larga que dura algo más de una hora pero la he recortado y tuneado para esta ocasión. La grabación actual dura menos de 16 minutos y la subido a youtube para que puedan escucharla.

Aquí la tienen 😊


Comentarios

ENTRADAS POPULARES

SOÑAR CON ESCALERAS

LA GRAN REPRESENTACIÓN-EL TEATRO DE LA VIDA